De las 52 bibliotecas estatales abiertas en territorio español, cinco dan servicio en Galicia y movilizan a más de un millón de personas cada año. En cifras, las cinco instalaciones, todas ellas dirigidas por mujeres, ofertan 770.000 documentos entre libros y material audiovisual, fundamentalmente discos, películas y programas de ordenador. Durante el último año realizaron más de 400.000 préstamos a domicilio y de forma conjunta han conseguido fidelizar a más de 100.000 socios entre A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago de Compostela y Pontevedra.

Cada una con una historia muy particular, destacan por su especial arraigo en su ciudad los centros de Ourense y Pontevedra, los más antiguos al datar su creación de 1845 y 1848, respectivamente. La biblioteca pública de la capital de As Burgas, además, tiene especial mérito, ya que pone a disposición de sus usuarios 155.000 títulos de gran valor pese a haber sufrido un devastador incendio en 1927 que esquilmó la práctica totalidad de los textos antiguos y primeras ediciones que albergaba en su anterior emplazamiento.

En su trayectoria, casi todas han cambiado de ubicación y aumentado su plantilla hasta disponer de una media de 25 trabajadores por centro. Las cinco bibliotecas del Estado en Galicia suman 126 empleados entre bibliotecarios (27), auxiliares (55), personal especializado (20) y administrativos y otros servicios (24). Llama la atención que estando por debajo de la media nacional en número de trabajadores -30-, sea Galicia la comunidad con más becarios, un total de 16 frente a los tres, dos o ninguno de Cataluña, Valencia o Madrid.

Las bibliotecas que dependen del Ministerio de Cultura son centros no especializados concebidos para dar servicio a todo tipo de público. Abren de lunes a viernes y disponen de salas de consulta, zonas de estudio y aulas de informática, además de organizar actividades de dinamización de la lectura y obradoiros para niños.

La pontevedresa es la única que supera la media de dos libros por habitante y A Coruña se sitúa en el extremo contrario con una media de 0,6 volúmenes por vecino. En documentos audiovisuales la mejor dotada es la biblioteca de Ourense, con 13.648.