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La Xunta afirma que la UE permite que una sola naviera se ocupe del transporte de ría

La Comisión Europea le confirmó que un nuevo reglamento abre la puerta a sacar a concurso el servicio, que volvería a ser público

 
El transporte de ría une Vigo con Cangas y Moaña.
El transporte de ría une Vigo con Cangas y Moaña.  G. Núñez

CRISTINA G. - O MORRAZO La conselleira de Política Territorial, María José Caride, ha esperado al último día al frente de su departamento, que deja el lunes, para anunciar que un nuevo Reglamento del Parlamento Europeo abre la posibilidad para que el transporte marítimo regular de pasajeros entre Vigo y Cangas y Moaña sea considerado de nuevo servicio público y se garantice así su futuro.

Esta consideración permitiría sacar otra vez las líneas por la ría a concurso para que las realice una empresa en régimen de concesión u otro modelo, y pondría fin a la actual situación de inestabilidad que creó la liberalización del servicio aprobada el año pasado, impuesta por una sentencia del Tribunal Europeo, de marzo de 2006. Hasta la liberalización, el servicio lo prestaba mediante una concesión por 20 años la empresa Mar de Ons, actual y única operadora al Morrazo, que ganó el concurso convocado en 1999 por la Xunta al amparo de la Ley 4/1999, que declaraba este transporte como servicio público. Esta ley fue la que el Tribunal Europeo echó abajo.

El nuevo Reglamento europeo entraría en vigor a partir del 5 de diciembre, fecha en la cual la Xunta podrá establecer, según la consellería, un servicio de transporte público “y que este no quede supeditado a los criterios de rentabilidad económica que ahora aplican las empresas”. Tras la liberalización, Mar de Ons suprimió los viajes entre Moaña y Vigo los fines de semana y días festivos, y amenazó con la supresión total a partir de mayo en Moaña y con la reducción de los barcos por las tardes en Cangas. La amenaza la dejó en suspenso esta misma semana en espera de una reunión con el nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Múltiples “reuniones”

La consellería asegura que la solución a través de este reglamento se materializó después de “múltiples” reuniones de trabajo con responsables de la Comisión Europea. Caride ya había anunciado el miércoles por la mañana al alcalde de Moaña, el nacionalista Xosé Manuel Millán, esta posibilidad de la que nada se comunicó, por otra parte, en la reunión que por la tarde mantuvieron en Cangas los regidores con el propietario de la empresa Mar de Ons, José Nacimento, y representantes de usuarios y vecinos. En esa reunión se acordó pedir la reunión con Feijóo, y Nacimento dejó en suspenso su amenaza.

La consulta sobre el transporte de ría la realizó en Bruselas, a petición de la Xunta, el consejero de Transportes de la representación permanente de España, Jesús Izarzugaza, mediante un escrito con fecha de 12 de febrero. El 26 de marzo, este representante recibía la respuesta y, según la Xunta, el transporte marítimo entre Vigo y O Morrazo cumple con los cuatro requisitos establecidos en la nueva normativa para ser considerado un transporte público.

Estos son que la reducción de servicios en las líneas de Vigo con Cangas y Moaña avalan que el mercado es insuficiente; que está integrado en una red local de transporte, como es el plan de metropolitano, aún por poner en marcha; que es de pasajeros; y que la exclusividad puede concederse como forma de compensación para servicios marítimos urbanos y suburbanos, como es este caso.

La consellería reconoce que esta medida debe ser complementaria al convenio que el departamento autonómico redactó para subvencionar a la mitad el billete a los usuarios: “Ambas iniciativas darán solución definitiva a este transporte”. Caride entiende que el nuevo gobierno de Alberto Núñez Feijóo tiene las soluciones iniciadas, y está en su mano materializarlas.

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