El ‘guardián’ de la noche ya está en Vigo. El único helicóptero de la Guardia Civil en Galicia con visión nocturna se aloja estos días en Peinador, donde permanecerá hasta mañana. El cometido principal del dispositivo desplegado para el sur gallego es garantizar la seguridad ciudadana apoyando a los equipos de tierra, ya que el aparato graba en tiempo real todo lo que divisa desde el aire. Desde que llegaron al aeropuerto vigués el pasado lunes, los cuatro pilotos encargados de esta primera fase de funcionamiento del helicóptero se centran en peinar durante las noches los polígonos industriales del área de Vigo (hasta Tui) con el fin de prevenir la delincuencia. “Esta zona ha estado muy castigada por los robos en los últimos tiempos”, explica el piloto de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en Galicia Alférez Antonio.

Además de para evitar actos delictivos en las zonas más industrializadas del sur de la provincia de Pontevedra, el Eurocopter BK 117 también realiza vuelos nocturnos sobre el litoral de las Rías Baixas para reforzar la lucha contra el narcotráfico. La prevención de incendios, en cambio, sólo puede llevarse a cabo durante el día, según confirma Alférez Antonio.

La cámara infrarrojos del aparato incluso permite divisar objetos tan pequeños como una moneda a 500 metros de altura con condiciones climatológicas favorables. El helicóptero ya estuvo en funcionamiento en otras ciudades españolas como Rota, Málaga o Almería. Ahora es el turno de las urbes gallegas. El BK 117 desafía a narcotraficantes y otros delincuentes que aprovechan la oscuridad que ofrece la noche para salir al acecho. Pero no por mucho tiempo. Éste constituye un paso más para prevenir la delincuencia en la sociedad.

Colaboración

Esta fase experimental del helicóptero de la Guardia Civil “se inició el pasado 1 de abril en Santiago, luego se trasladó para vigilar la ciudad herculina y desde el lunes peina Vigo y su área”, indica el piloto Alférez. El dispositivo de la zona sur de Galicia está formado por cuatro pilotos y dos mecánicos que, en caso de que detecten alguna situación que requiera de su intervención deben dar parte a sus mandos en tierra para poder actuar. “De forma autónoma no podemos hacer nada. Cuando sobrevolamos el litoral, aquí concretamente desde Vigo a Baiona, lo hacemos en colaboración con el Servicio Náutico Provincial. Luego observamos a fondo las tres Rías Baixas y sobre todo los polígonos”, concluye Alférez mientras mira en Peinador el helicóptero estacionado. La aeronave puede colaborar en cualquier operación policial, no sólo sirve para ahuyentar a ladrones, pirómanos o narcotraficantes.

Un foco de rastreo de 1.600 vatios que permite regular el haz de luz

Se trata de aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de la seguridad ciudadana. El helicóptero incorporó recientemente un novedoso sistema de captación de imágenes. Según explica el sargento Lagartera, al mando del dispositivo en Vigo, el Eurocopter BK 117 contiene infrarrojos que funcionan tanto de día como de noche. En el interior de la aeronave, con capacidad para ocho personas, los pilotos pueden observar a través de una pantalla las imágenes en movimiento que capta la cámara. El helicóptero vuela hasta a 500 metros sobre el suelo a una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora y se desplaza gracias a un bimotor de 650 caballos cada uno. También posee flotadores para amerizajes y tiene dos horas y media de autonomía. Un depósito auxiliar permite ampliar la duración del vuelo en una hora. “El foco de rastreo, de 1.600 vatios, permite regular el haz de luz e incluso detecta de día las luces de los polígonos industriales y las apaga”, destaca el sargento.