La alpinista y concejala de Medio Ambiente de Vigo, Chus Lago, se enfrenta a un nuevo reto que podría encumbrarla a otra cima: la del celuloide. Y es que el trabajo documental realizado durante su última expedición al Polo Sur -patrocinada por Caixanova- en la que se acompañó de una cámara y que fue producido por Canal + tratará de colarse en los prestigiosos premios “Goya” de la academia de cine española. Así lo desvelaron fuentes próximas a la realización del filme, que tiene todo en regla para optar a la selección del premio de la academia cinematográfica y pronto reunirá el último requisito: la proyección en salas de cine.

El estreno del documental será en Madrid el próximo 22 de abril en el “cine Yelmo Ideal” de la calle Doctor Cortezo y los patrocinadores Canal + y la Sociedad Geográfica Española se encargan de repartir invitaciones, si bien la proyección estará en cartelera en Madrid hasta el día 29 de abril. En Vigo, será el auditorio del Centro Social Caixanova el que acoja el estreno, el próximo 23 de abril. La entidad crediticia patrocina el evento y se prevé que pronto haga públicos todos los detalles de la presentación. En la expedición de la viguesa también se ha involucrado la firma “Ternua” de ropa deportiva.

“Chus Lago: sola ante el hielo” es el título del trabajo documental, que recorre los días de gélida aventura previos a que la edil electa del PSOE consiguiese llegar al límite geográfico del Polo, donde se ubica también una base civil y la productora ha seguido la preparación de la aventura durante los dos años previos. La travesía polar se tradujo en 50 días en los que recorrió una distancia de 1.200 kilómetros, con temperaturas de varias de hasta 50 bajo cero.

“Un buen día de noviembre, Chus Lago comenzó su viaje. Atravesó la Antártida en busca del Polo Sur Geográfico y tirando de un trineo que doblaba su peso... Ésta es su increíble historia”. Ésa es la carta de presentación con la que Canal + lanza a la pantalla la aventura.

Desde los 11 años

La deportista Chus Lago tiene 43 años y desde que contaba sólo con 11 la montaña ha supuesto una de sus principales aspiraciones. Los Andes o El Himalaya (se convirtió en la tercera mujer en ascender al Everest sin ayuda de oxígeno) figuran en el palmarés de la alpinista gallega.