Los miembros de la comunidad de montes de Cabral, en Vigo, celebrarán mañana y el próximo lunes sendas concentraciones en la rotonda de Peinador a partir de las 20.00 horas con el objetivo de reclamar a AENA el pago de sus propiedades.

En una rueda de prensa, el presidente de la junta rectora de esta comunidad de montes, Luis Rodríguez, explicó que los vecinos intentarán "por todos los medios" que este acto reivindicativo sea lo "más ruidoso posible", ya que el conflicto con AENA por los terrenos que el aeropuerto ocupa en Vigo, unos 280.000 metros cuadrados que pertenecen a los comuneros, se mantiene desde hace más de cinco años.

A este respecto, recordó que, en las negociaciones con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, el ente estatal llegó a ofrecer el abono a estos vecinos de 16 euros por metro cuadrado, lo que supondría un desembolso total de 4,5 millones de euros, pero que nunca se les llegó a pagar.

En todo caso, aseguró que "si mañana AENA firma y reconoce la deuda, el tema está resuelto", al tiempo que explicó que el Ministerio de Fomento también deberá pagarles por los terrenos de la raqueta de Puxeiros, sobre la que existe una sentencia firme favorable a los comuneros.

Además de reclamar los terrenos sobre los que se asienta el aeródromo vigués, Rodríguez lamentó que además, "se continúe avasallando y pisoteando" con nuevas obras en Peinador, en sus propiedades. En este sentido, aclaró que la comunidad de montes "es la primera en reconocer que es necesaria una ampliación y mejoras en las inmediaciones" pero "no a costa" de los vecinos. "No nos oponemos, pero que no se lo lleven gratis", añadió.

Por otra parte, explicó que el próximo martes se celebrará un juicio en la Audiencia Provincial de Pontevedra al respecto de la titularidad de los 280.000 metros cuadrados que, según denuncian los comuneros, les ha ocupado AENA "sin tener derecho". En este sentido, confiaron en la justicia y aseguró que, hasta ahora, siempre que han recurrido a ella "no ha habido queja".

"Expolio"

Los comuneros de Cabral aseguraron que, tras tantos años con el conflicto sin resolver, "no queda más remedio" que movilizarse para reclamar lo que se les debe, puesto que "ningún poder público" les ha dado una respuesta y no descartaron que se convoquen futuras movilizaciones. Asimismo, afirmaron que "cada día expolian más patrimonio", en referencia a nuevas obras en las inmediaciones del aeropuerto y que, después de haberlas recurrido en los juzgados, se encuentran "paralizadas".

Por otra parte, el presidente de la junta rectora de la comunidad de Montes también lamentó que, cada vez que desarrollan movilizaciones, los vecinos son "aplastados" con multas. En este sentido, explicó que hay 10 vecinos sancionados con importes que llegan hasta los 3.000 euros en el caso del propio Rodríguez.

Finalmente, esperó que con el cambio en el Ministerio de Fomento, donde José Blanco ha sustituido a Magdalena Alvarez, "cambie un poco" la actuación, aunque aseguró que no esperarán a ver la respuesta del nuevo titular al suponer que "él tendrá muy buenas intenciones pero en cualquier caso los hechos son los hechos" y los compromisos adquiridos por AENA "no se cumplieron" y ningún poder político "le obligó a que los cumpliera".