El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, afirmó hoy que el plazo de llegada del tren de alta velocidad a la ciudad, establecido para 2012, "se mantiene absolutamente" y rechazó que el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, hubiese insinuado un retraso con respecto a esa fecha.

En rueda de prensa, el regidor evitó pronunciarse sobre un posible retraso en la conclusión del AVE y se limitó a insistir en que sigue "en pie" su "compromiso" con respecto a esta infraestructura. Al respecto, recordó que la estación de tren provisional "está en marcha", que el proyecto del arquitecto Thom Maine para esta estación "va como una moto", o que las tuneladores que están excavando el trazado "van estupendamente".

Caballero señaló que "es razonable" que Blanco "se dé un tiempo para estudiar el estado de la cuestión", en referencia a su intención de confirmar un calendario con el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Es un planteamiento político correcto", apuntó el alcalde, quien subrayó que el ministro "tiende la mano" a Feijóo.

El alcalde pidió esperar "a que Pepe Blanco haga su planteamiento", aunque precisó que, "en lo que a Vigo respecta, las cosas marchan con buena salud". Así, precisó que la declaración de impacto medioambiental del tramo Vigo-Ourense por Cerdedo del AVE es "inminente" y "esto es a lo que se comprometió el alcalde de la ciudad".

Abel Caballero lamentó que el PP "nunca tuvo mucho empeño en el AVE por Cerdedo" y subrayó que esta obra "se debe al empeño del PSOE, del alcalde de Vigo y de la anterior Xunta de Galicia". "En 2012 el AVE llegará a Vigo, media hora antes que a A Coruña", reiteró.