Dos nuevos mamíferos aparecen varados y sin vida en la costa. Dos delfines comunes fueron recogidos a primera hora de ayer de la playa viguesa de “As Barcas”, contigua a O Vao, y del arenal do Portiño, en el municipio de Nigrán. El grupo de investigación Gremmar Dolphins Rescue se hizo cargo de los cuerpos, que permanecen en una cámara frigorífica de Vigozoo hasta que la Consellería de Medio Ambiente decida el lunes qué hacer con los cuerpos.

La hipótesis más probable que se baraja como causante de la muerte de ambos animales es asfixia por captura accidental. Cuando se adentran en la costa en busca de alimento es frecuente que los delfines acaben enredados en las redes y no puedan volver a la superficie, falleciendo bajo el agua.

Los dos ejemplares localizados este fin de semana son delfines comunes. El hallado en la playa nudista próxima a O Vao medía 1,93 metros y se dio aviso de su presencia en el arenal el viernes a las 22.00 horas, momento en el que se trasladó al lugar una patrulla rural de la Policía Local.

Al comprobar que estaba muerto, se dio aviso al grupo de rescate y estudio de mamíferos marinos Gremmar para que tomase muestras del cuerpo -las heridas de la imagen-, como hicieron a primera hora de la mañana de ayer con el delfín aparecido en Nigrán, de menor tamaño, aproximadamente de metro y medio de largo.

El departamento de Vías y Obras en colaboracion con la Concejalia de Medio Ambiente y la Policia Local trasladaron los cuerpos a una cámara frigorífica del recinto de A Madroa, hasta que se decida si es necesaria necropsia o si se procede a su incineración.

La llegada de estos dos cetáceos a la costa de Vigo no es un hecho excepcional, ya que sobre todo durante la temporada de sardinas suelen acercarse a por alimento. Los delfines comunes son una especie bastante frecuente en el Atlántico y su población en la zona podría rondar entre 12.000 y 15.000 ejemplares, según estimaciones del grupo de conservación oceanográfico Oceana.