Pocos pero valientes. El mal tiempo dejó ayer prácticamente desiertas las Islas Cíes. En torno a medio centenar de personas visitaron el parque a lo largo de toda la jornada. Algunos incluso se decidieron quedarse a dormir en el camping pese a las inclemencias meteorológicas; sólo una treintena de atrevidos durmieron en la tienda de campaña, inmersa en la niebla y el goteo incesante de la lluvia.

“Esta Semana Santa ya estamos sentenciados. El tiempo es muy malo y no tiene pinta de cambiar, la ocupación es ridícula”, se lamentaba a primera hora el responsable del camping, Emilio Fernández. Los barcos de las navieras Illa de Ons y Mar de Ons, las dos que realizan viajes estos días, llegaban prácticamente vacíos al muelle de Cíes. Apenas una decena de pasajeros desembarcaba en cada trayecto, la mayoría llegaba con lo puesto y parapetados con chubasqueros y paraguas.

La imagen de ayer contrastaba con la de años anteriores, cuando más de 200 personas de media aprovechaban la festividad de Semana Santa para hacer una escapada a las islas. “En los mejores años llegamos a tener a más de 400 personas en el camping”, recordaba su responsable.

La mayoría de personas que decidieron acampar en las islas eran turistas jóvenes; muchos universitarios con una beca Erasmus en la ciudad que decidieron mostrar a sus familiares, de vacaciones en Vigo, las maravillas del parque natural pese a las inclemencias meteorológicas.

Los negocios de las islas ponen ya su vista en la temporada estival, cuando se prevé que al menos cuatro navieras cubran el trayecto entre Vigo y el Parque Natural Illas Atlánticas. A las dos que ya operan ahora, se sumarán como mínimo, Cruceros Rías Baixas, que opera desde O Grove; y Naviera Rías Gallegas, con sede en Pontevedra.

La llegada de nuevas empresas para cubrir este trayecto a ha redundado ya positivamente en el bolsillo de los turistas, que pagaron un euro menos de billete en relación al año pasado. El pase vale 17,5 euros para los adultos y es gratuito para niños de hasta doce años.

Otra de las novedades de este año vendrá de la mano del camping que, por primera vez en su historia facilitará a los campistas reservar su estancia a través de internet. Las previsiones de los responsables es que a partir de junio ya se pueda comprar la estancia a través de la página web. Una facilidad que puso en marcha ya el año pasado la Naviera Mar de Ons para adquirir los billetes a las islas y evitar así las largas colas en la estación de ría.