Vigo ocupa el quinto lugar en un “ranking” de transparencia realizado en cien ayuntamientos españoles por la organización no gubernamental Transparencia Internacional. El informe vio la luz en 2008, pero el concejal Carlos Font rebeló los datos ayer.

El Concello vigués supera en transparencia al de Santiago de Compostela, que obtiene el sexto puesto, y al coruñés, relegado al número cuarenta. Los ayuntamientos más valorados son, por este orden, Bilbao, Gijón, Cartagena y Barcelona.

Font explicó que este informe “independiente” otorga 80 puntos sobre 100 a la transparencia que ofrece diariamente el Concello vigués a la ciudadanía. Los índices estudiados tienen que ver con la transparencia económica y financiera, la contratación de los servicios y la transparencia en urbanismo y obras públicas.

El portavoz del grupo municipal socialista destacó que Vigo dobla la puntuación de ciudades como Valencia o Salamanca y que supera en la clasificación al ayuntamiento de Madrid.

En la valoración parcial de la información sobre la corporación municipal Vigo obtuvo la segunda mejor puntuación junto a Santiago, Málaga o Pontevedra.

En las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, el Concello vigués baja al quinto puesto; y en transparencia económico-financiera obtiene el tercero, con los mismos puntos que Barcelona y Santiago de Compostela.

En el apartado de contrataciones de servicios, el ayuntamiento de Lugo comparte con Bilbao el primer puesto en cuanto a transparencia, mientras que Vigo se queda en el séptimo lugar.

Porro

En su comparencia, Font también arremetió contra la posible designación de Corina Porro para algún alto cargo por parte de Núñez Feijóo como “trampolín” para volver a aspirar a la alcaldía.

Los socialistas, dijo, están “en contra” de los cargos pensados para sólo “año y medio” y retó al presidente electo a que explique por cuánto tiempo mantendrá a Porro en su nuevo puesto.