El Ayuntamiento de Vigo ocupa el quinto lugar de municipios transparentes de España, según un listado elaborado a partir de una encuesta realizada por la ONG 'Transparencia Internacional', en la que la ciudad olívica está por encima de ayuntamientos como el Madrid o el de Salamanca.

Así lo confirmó hoy en rueda de prensa el concejal de Gestión Municipal, Carlos López Font, quien anunció que la Administración local viguesa obtuvo una puntuación de 80 sobre 100 en una encuesta sobre el índice de transparencia y la información que se proporciona a los ciudadanos. Además, la ciudad es la única gallega que está en ese ránking.

Según explicó el concejal socialista, la encuesta se realizó el pasado año y para su elaboración se analizaron 80 indicadores, repartidos en cinco áreas: información sobre la Corporación, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios, y transparencia en Urbanismo y obras públicas.

Font subrayó la "buena posición" obtenida por el Ayuntamiento de Vigo y recordó que, la primera parte de esta evaluación fue realizada por 'Transparencia Internacional' directamente comprobando los servicios ciudadanos, sin acudir a la Administración, por lo que "los datos no están inflados".

La encuesta de esta ONG da como resultado un ránking, conocido como el 'índice ITA' --Indice de Transparencia de los Ayuntamientos--. En el estudio de 2008 los primeros puestos los ocupan Bilbao, Gijón, Cartagena, Barcelona y Vigo, mientras que Madrid, está en el undécimo lugar.