La misa y la tradicional ofrenda floral en honor a la Virgen de la Amargura centran hoy los actos de la Semana Santa viguesa en un preludio de las procesiones que comenzarán mañana jueves y que se prolongarán durante todo el fin de semana. En esta ocasión, el ofertorio realizado en nombre de las mujeres de Vigo será realizado por Bernardina Rodríguez González.

La celebración litúrgica comenzará a las 20.30 horas en la parroquia de Santiago el Mayor. Aunque en un principio estaba previsto que la oficiara el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, José Diéguez Reboredo, su hospitalización por problemas de salud le obligará a ser sustituido. Una hora antes tendrá lugar el rezo del Santo Rosario, exposición del Santísimo y oraciones propias del Triduo, que llega a su tercera jornada.

Actos de la semana

Miércoles Santo

Santa misa y ofrenda floral a la Virgen de la Amargura en la parroquia de Santiago el Mayor a partir de las 20.30 horas.

Misa y celebración penitencial en San Salvador de Teis a partir de las 18.30 horas.

Jueves Santo

Procesión de la Pasión. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio, Virgen de la Amargura y Cristo de la Fe, la Hermandad de la Pasión, la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y Orden Tercera Seglar salen en procesión a las 20.30 horas desde la iglesia del Sagrado Corazón (Rosalía de Castro). El recorrido les llevará hacia República Argentina, García Barbón, Serafín Avendaño para regresar al templo donde se recogerán todos los pasos y se cantará una canción popular.

Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores en Teis. La Cofradía de Teis sale a las 19.30 horas desde la iglesia del Divino Salvador para pasar por el Camiño Real, Camiño da Chumba, Avenida de Galicia, Camiño Caxide para regresar al templo por el Camiño Real donde se rezará una Salve Conclusiva.

Procesión del Nazareno y Virgen Dolorosa de la Reconciliación en Bouzas. Los cofrades saldrán a las 19.30 horas de la iglesia por Sebastián Elcano, Praza de Urzáiz, Santa Ana, Ramón Álvarez, Alameda, Pescadores, Santo Cristo para regresar al templo por la Praza de Urzáiz y Elcano.

Viernes Santo

Procesión del Encuentro. La imagen del Nazareno parte desde la Colegiata a las 11.15 horas para discurrir por las calles Palma, Joaquín Yáñez, Praza da Constitución, mientras que la Virgen y San Juan sale de la Praza de Almeida y pasa por Méndez Núñez y Sombrereros hasta llegar a la Praza da Constitución. Tras el Encuentro, todas las imágenes vuelven a la iglesia de Santa María por la calle Triunfo.

Procesión del Santo Entierro. Partida a las 19.30 horas desde la Concatedral hacia Oliva, Gamboa, Praza de Compostela, Velázquez Moreno, Marqués de Valladares, Penzol, Joaquín Yáñez, Oliva y Praza da Igrexa.

Vía Crucis. La subida de A Guía acoge este acto a partir de las 23.00 horas.

Procesión del Santo Entierro en Bouzas. Salida a las 19.30 horas del templo parroquial para pasar por Elcano, Praza de Urzáiz, Rúa Pazo, Praza D. Santos, Alameda, Tomás Alonso, Martín Alonso Pinzón, Orillamar, Santo Cristo, Praza Urzáiz y Elcano.

Procesión de la Soledad en Bouzas. A las 20.30 horas salen de la iglesia para recorrer Elcano, Praza Urzáiz, Santa Ana, Ramón Álvarez, Praza D. Santos, Rúa Pazo y regreso al templo.

Sábado Santo

Vigilia pascual en Santiago el Mayor (23.30 horas); Santa María, Sagrado Corazón, San Francisco de Asís y Bouzas (23.00); Sagrada Familia (21.00), San Juan de Ávila (22.30), María Auxiliadora y San Salvador de Teis (22.00).