La construcción del funicular entre O Berbés y la plaza del Rey obligará a modificar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior, Pepri, del Casco Vello, lo que puede significar un retraso considerable sobre los plazos inicialmente previstos. La Consellería de Vivenda e Solo, que participa con el 90 por ciento en el Consorcio del Casco Vello de Vigo, se había comprometido a poner en marcha este proyecto durante el próximo año.

El cambio del Plan afecta directamente a la Gerencia de Urbanismo e implica un periodo de exposición al público para alegaciones, por lo que el margen de maniobra para cumplir esos plazos se hace cada vez más corto.

Expropiaciones

Además, será necesaria la expropiación de un total de cuatro edificaciones, lo que puede ser una complicación añadida, ya que según los propios servicios jurídicos de la Xunta, la consellería no tiene capacidad para expropiar inmuebles en el barrio histórico, ya que esa competencia es exclusivamente municipal.

Las dificultades del Consorcio para hacerse con la titularidad de inmuebles es una de las causas que han hecho fracasar el plan anunciado en mayo de 2007 de tener “doscientas viviendas rehabilitadas en el horizonte de 2010.”

Retrasos

Resuelto el concurso internacional de ideas para la conexión transversal entre O Berbés y la plaza del Rey, la empresa ganadora, “B01 Arquitectes” se había comprometido a entregar el proyecto durante el primer trimestre de este año, pero retrasos en la constitución de la UTE y la firma del contrato demoran esa entrega hacia el mes de mayo.

El relevo en la Xunta suma una nueva incertidumbre hacia la viabilidad de esa actuación, calificada como “elemento clave para favorecer la movilidad en el barrio y vincular zonas que hoy viven casi de espaldas” pues los anteriores responsables de la consellería de Vivenda se habían comprometido a financiar el proyecto sin que quedara muy claro si a costa de las partidas del propio departamento o de los presupuestos del Consorcio.