El sector logístico y la industria naval de Vigo demandan mayor flexibilidad en la autorización de transportes especiales por la ciudad. El Concello sólo concede permisos para realizar trayectos de lunes a jueves y un máximo de cuatro por día, lo que limita la actividad de las empresas instaladas en el Puerto. La agrupación de interés económico Logidigal, que incluye a armadores, transportistas y consignatarios, entre otros perfiles empresariales, denuncia que “el retraso” que se está produciendo en los astilleros por culpa de las limitaciones a los transportes especiales en Vigo “es gravísimo para el sector y tiene importantes costes económicos”, difíciles de soportar en condiciones normales, y advierten que “aún más en la situación actual de la economía”.

Los empresarios reunidos en Logidigal A. I. E. consideran que los cuatro transportes diarios que como máximo se permiten en la ciudad “son insuficientes para el desarrollo de la industria, lo que provoca problemas en las empresas fabricantes y en las destinatarias de las mercancías”. La clave está en planificar con antelación para asegurar la llegada a tiempo de los materiales, pero cuando el cupo de trayectos está cubierto las empresas tienen que esperar varios días pare enviar o recibir productos.

“Las restricciones están mermando nuestra competitividad”, advierten las firmas instaladas en el Puerto, los astilleros entre las más perjudicadas, ya que si bien sus productos salen por vía marítima, buena parte de los componentes utilizados en la fabricación les llegan desde el interior y por medio de transportes especiales.

José Domínguez, presidente de la Asociación Cluster del Naval Gallego (Aclunaga) pide “la mayor flexibilidad posible con los permisos y poner medios para agilizarlos”. Recuerda a la Administración local que “toda limitación a la actividad y movimientos de la industria es perjudicial y si hay que esperar por un equipo por culpa de los permisos se perdería dinero”, advierte el portavoz de los astilleros y director financiero de la factoría Vulcano.

El retraso se extiende también al sector de la logística, que según apuntan desde Logidigal vive “una creciente paralización de vehículos de transporte y recortes de personal”. Para atajar todos estos inconvenientes, la agrupación de empresas reclama a la Concejalía de Tráfico que dé más facilidades para abaratar y agilizar los transportes especiales, que exigen un gran operativo de seguridad abonado por las empresas a través de una tasa municipal.

Ayer mismo los empresarios entregaron en el Registro del Concello un escrito dirigido en persona al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el que se le explican las repercusiones económicas derivadas de los retrasos en las entregas de materiales y solicitando que se consensúe con el sector cualquier medida que pueda afectarles, como la regulación del tráfico portuario.

Los trayectos se realizan siempre de noche, con vigilancia policial y por una única vía de entrada: Avenida de Madrid, Plaza de España, Gran Vía, calle Coruña y dos salidas posibles en este último término, hacia Beiramar o la terminal de Bouzas.