Una delegación de la federación viguesa dirigirá a finales de junio en Varsovia y durante casi una semana un foro y un seminario para implantar en la propia capital y en otras ciudades del norte del país una red social similar a la federación vecinal viguesa.

El proyecto, promovido por una Fundación que gestiona fondos comunitarios, consiste en promover un sistema de asociacionismo vecinal similar al que funciona en Vigo.

Aunque inicialmente la invitación se limita a dos ponentes, que impartirán cursos y expondrán sus experiencias a un total de cien delegados, la intención de los responsables de la federación viguesa es conseguir una representación viguesa más amplia, con la asistencia de trabajadores y los directivos más vinculados a este tipo de proyectos.

Esta Fundación desarrolla su actividad en la capital y áreas urbanas del norte del país y el programa se desarrollaría exclusivamente entre Polonia y Vigo. Tras las primeras tomas de contacto, la invitación formal llegó a la sede de la federación vecinal la pasada semana y falta ahora concretar algunos términos del viaje y flecos en el programa.

La dinámica de actuación incluye en una segunda fase la visita de dirigentes vecinales polacos a Vigo para familiarizarse con el funcionamiento de las asociaciones locales, tanto desde el punto de vista organizativo como de programación.

Antecedentes

No es la primera vez que existe una colaboración directa entre Vigo y localidades polacas auspiciadas por proyectos comunitarios.

Durante el llamado gobierno tripartito presidido por Príncipe, Oporto, Vigo y Lodz participaron en un proyecto de recuperación de cascos históricos, con sesiones de trabajo en las tres ciudades, asistiendo como delegados los entonces concejales Dolores Villarino y Xesús Costas.

De cualquier modo, la elección de “Eduardo Chao” como modelo a seguir para implantar una red de asociaciones de vecinos es consecuencia de su participación, el año pasado, en el Programa “My Voice, la voz de los que no escucha nadie” donde figuraban también representantes de movimientos vecinales de Varsovia con otros de Birmingham (Gran Bretaña) Berlín (Alemania) y Ankara (Turquía).

Un modelo que sorprende en el resto de Europa

El programa “My Voice” formaba parte de los Proyectos de Educación del FSE, concretamente la Agencia Sócrates, que se centra en las Entidades de Educación no Formal y consistió en el desarrollo de una comunidad educativa basada en las necesidades y circunstancias personales, a través de la escucha activa de alumnos potenciales, de forma que puedan diseñar activamente programas que palien sus necesidades reales. A cada encuentro acudió un alumno que relataba sus experiencias a todos los asistentes.

La participación de “Eduardo Chao” en este programa se centró en dar a conocer sus experiencias en el campo de la formación de adultos centrada en las mujeres.

Otros lo hicieron en ámbitos como los colectivos sociales más desfavorecidos, mujeres inmigrantes retornadas, centros comunitarios o familias.

La última sesión de trabajo previa a la redacción de conclusiones se celebró en Vigo y todas las delegaciones mostraron su sorpresa por la implantación y pujanza de las asociaciones de vecinos.