Defensa da Ría acepta rellenos sólo si se construyen sobre pilotes

Apuesta por aprovechar la escollera de O Berbés para aumentar la línea de atraque

07.04.2009 | 02:00
De izquierda a derecha, Raimundo Leirós, Serxio Regueira, Xosé Sánchez y Antón Sánchez.
De izquierda a derecha, Raimundo Leirós, Serxio Regueira, Xosé Sánchez y Antón Sánchez.

La Plataforma pola Defensa da Ría de Vigo acepta la construcción de más rellenos siempre y cuando sean necesarios y se ejecuten sobre pilotes. Así lo manifestaron ayer representantes del colectivo, quienes también calificaron de “buena noticia” la presentación del anteproyecto del plan de usos del puerto, realizada el pasado viernes por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, pese a reconocer que no conocen el documento “en profundidad”.

Para ello, solicitarán una entrevista y copia del anteproyecto. “Al no ser un documento cerrado, tal y como nos lo trasladó Jesús Paz en una reunión a finales de enero, esperamos poder introducir las aportaciones que consideremos oportunas para evitar una mayor degradación de la ría”, señaló el presidente de la Plataforma, Serxio Regueira. En este sentido, incidió en que apoyan el desarrollo del puerto de Vigo y de la ciudad “siempre que se haga de forma compatible con los usos tradicionales de la ría, como la pesca, el marisqueo, la acuicultura o el turismo”.

Sin embargo, insistió en que cualquier relleno debe construirse sobre pilotes para mantener la sostenibilidad. “Debemos evitar que la ría se siga degradando con el histórico modelo de hacer muelles cerrados que cambian las corrientes marinas”, subrayó Regueira. Explicó que estas modificaciones inciden a su vez en la dinámica de la costa lo que se constata en la pérdida de arena de playas, “como las de Teis”.

Asimismo, recalcó que existen maneras de conseguir metros de líneas de atraque sin rellenos. Como ejemplo aludió a O Berbés, donde aseguró que se podría aprovechar la escollera, o en el exterior de la dársena de Bouzas.

También lamentó que un documento de esta importancia se dé a conocer al final de los mandatos. “Esto nos lleva a que los nuevos responsables los modifiquen o los aparquen sine die cuando asumen la responsabilidad”, aseguró.

Por otro lado, negó la necesidad de un nuevo relleno en Chapelisa para la industria frigorífica. “Es contradictorio cuando este tipo de empresas e incluso las conserveras de Beiramar se están trasladando al interior”, sentenció el colectivo.

Función de los puertos

En este sentido, Regueira, acompañado en la comparecencia por Raimundo Leirós, Antón Sánchez y Xosé Sánchez, las autoridades deben cambiar su concepción de los puertos. “No se puede ver como un polígono industrial ya que para eso hay otras instalaciones, sino como un lugar de carga y descarga”, subrayaron. Por este motivo, defendieron que la política de puertos debe ir cambiando “poco a poco” porque hay “miles de familias” que viven de la ría. “Una mala gestión puede dar al traste con esta economía sostenible”, advirtieron.

En relación al plan Nouvel destacaron que respetarán el proyecto exactamente con las mismas condiciones que el desarrollo portuario. Sin rellenos innecesarios y, en caso de que sean precisos, que vayan sobre pilotes. “Entendemos que todas las ciudades quieren tener algo espectacular en su frente pero de todas maneras, apenas tenemos elementos para valorar por lo que tampoco podemos dar una postura firme”, concluyó Regueira.

Reclaman un “control permanente” sobre el saneamiento

“Es necesario conseguir la coordinación de todas las administraciones para conseguir la depuración total de la ría e incluso incorporar o coordinar las actuaciones portuarias con los planeamientos municipales”. Es una de las conclusiones de la Plataforma, que insistió en que todos los espacios portuarios deben contar con depuración propia, tanto los edificios y superficies de trabajo en tierra como los propios navíos. “Los barcos deberían poder sacar sus residuos a la plataforma terrestre para que vayan a la depuradora del puerto”, subrayó.

Asimismo, reclamó un “control y seguimiento permanente” de los posibles vertidos, tanto de aguas fecales como pluviales y también de residuos urbanos. En este sentido, mantuvieron ya varias reuniones con alcaldes de los municipios de la ría de Vigo para solicitar un mayor control sobre las industrias ubicadas a lo todo lo largo del litoral de la ría viguesa.

“Tenemos constancia de que muchas no depuran como marca la ley”, señaló Regueira mientras recordaba que las empresas deben contar con un sistema propio de depuración previo al vertido a la red de saneamiento municipal. Las pruebas son los residuos que llegan a las depuradoras de los ayuntamientos que, de esta manera, ven sobrepasada su capacidad, como pasa en estos momentos con la de Teis lo que provoca, en palabras de los representantes del colectivo, “problemas muy gordos”.

Además, la Plataforma pola Defensa da Ría insiste en que tanto los colectores como pozos de tormenta y estaciones de bombeo deben funcionar de manera correcta. “Para ello es totalmente imprescindible llevar a cabo obras de instalación de redes separativas de aguas fecales y pluviales”, sentenció.

 

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