De 3.500 euros a 2.000 euros por arrendar el mismo local. La crisis está haciendo caer el precio del alquiler de los establecimientos comerciales, pero aún así, muchos “huecos” de negocios que han echado el cierre hace meses, siguen vacíos. Ya se pueden ver ofertas como el “alquiler escalado”, que implica que el precio de la mensualidad sube gradualmente a los siguientes dos años de la firma del contrato, o rebajas que pueden llegar hasta un 30 o 40% en zonas como Travesas. Pero decenas de locales del centro de la ciudad están cerrados. El problema es la falta de demanda. Y algunos ya llevan meses en esa situación. Es el caso de algunos en la calle María Berdiales o en otras zonas céntricas. (Asociación de comerciantes y empresarios de As Travesas)

Los comerciantes, que ven cómo cierran muchos pequeños negocios a su lado, reconocen que los propietarios de los locales tendrán que bajar más los precios porque “si siguen así, tendrán que pagar igual el mantenimiento aunque esté vacío, lo que va a darle también gastos”. Aunque, la asociación de comerciantes de la zona Príncipe reconoce que ya han caído un 10% los precios de los alquileres y los de Travesas lo elevan hasta el 40% de reducción en lo que antes valía alquilar un local.

La información se desprende de las asociaciones de la zona céntrica, de la Asociación de empresarios y comerciantes de As Travesas, AETRAVI y de su homóloga en Príncipe.

“Ahora mismo, poca gente se atreve a montar un negocio”, explica el presidente de la asociación del centro comercial Príncipe, Cándido Rial, en lo que respecta al textil y calzado. En esta zona, hay propietarios que están haciendo ofertas. La media de la caída puede ser de 2.000 euros en un local de 120 metros cuadrados, que ha pasado de los 15.000 a 13.000 o de 12.000 a 10.000, explica. Las calles más afectadas, según Rial, son María Berdiales, Elduayen y empieza a sentirse en la calle Progreso. El responsable de la zona comercial de Príncipe descarta, sin embargo, que la milla de oro esté en crisis: “Nuestra asociación no lo ha sentido. Los cuatro locales que han cerrado son por causas personales; pero en general, Príncipe sigue funcionando”.

Más crítico se muestran los responsables de AETRAVI, que aún así, animan al comercio a “tirar para adelante” porque la zona de As Travesas es el segundo centro de Vigo y, dicen, es un buen momento de inversión para los que pueden económicamente.