"El plan elimina el desorden del Puerto al trasladar industrias y aprovechar 250.000 m2 "

"Necesitamos mejorar los muelles, calado y atraque; los barcos no llegan hasta los polígonos"

 
El presidente portuario, en un momento de la entrevista.
El presidente portuario, en un momento de la entrevista.  Ricardo Grobas

J. PASTORIZA

Jesús Paz deja sobre la mesa, antes de dejar la presidencia del Puerto, los planes de ampliación, ordenación y crecimiento tras consensuarlos con la comunidad portuaria. Mantiene que las empresas que no necesiten estar a pie de mar deben salir de las proximidades de los muelles, siempre con alternativas de traslado en una red de espacios industriales cercanos. Asegura también que las ampliaciones tienen por objeto ganar calados, líneas de atraque, y operatividad, “no espacio de almacenamiento”; y apuesta por un modelo de Puerto “logístico e intermodal”. A su sucesor le pide “que escuche y llegue a acuerdos”.

–¿Cree posible consensuar el Plan de Usos y lograr que se entiendan las ampliaciones?

–Es mi deseo. Éste es el proyecto de la comunidad portuaria, no del PSOE, ni de Jesús Paz, ni del consejo de administración. Se caería en dos días de ser así. Hemos escuchado a todo el mundo, y creo que podemos convencer de que es un buen plan. Mejora nuestra operatividad, responde a las necesidades futuras y aplicamos el sentido común entendiendo la ría como elemento esencial de unión y desarrollo.

–Proyecta rellenos en Areal y Punta Chapelisa, rampas en Bouzas y un muelle en O Berbés. ¿No es posible evitar ampliaciones con una reorganización interna del espacio?

–El Plan es fruto de un pateo continuo. Hay desorden, con actividades mal ubicadas, pero no cerraremos empresas. Diré: usted tiene que trasladar su industria a un sitio vinculado al Puerto. Es un proceso a medio plazo y nadie será expulsado. Reorganizaremos 250.000 m2 con ello, pero hay que mejorar la operatividad de los muelles. Los de Areal y Transversal son del siglo XIX, y no puedo hacerlo sin avanzar al mar. No buscamos espacio, sino atraque y calado, porque los barcos no llegan a los polígonos, pero primamos el criterio ambiental. Chapelisa es vital para la industria frigorífica, y en O Berbés necesitamos atraque para seguir siendo el primer puerto del mundo de pesca para consumo humano.

–¿Qué zonas reorganizará?

- Guixar, O Berbés, Transversal, Bouzas sobre todo en reparaciones... En todos los muelles hay usos a los que se les buscará alternativa. Están dispersos, pero nos permite mejorar la ordenación y la logística. La sensación de trama medieval y zig zag desaparecerá. Lo que no tenga que estar a pie de mar se trasladará.

–¿Disponen ya de las alternativas para reubicarlas?

–Necesitamos una red de 400.000 m2 cercanos y tenemos el Puerto Seco en marcha, con 2,6 millones. Allí trabajamos con la Xunta para la conexión de la A-52. Disponemos de 26.000 m2 en el polígono de Mos, y acabamos de aprobar un protocolo con Xestur para que en el proyecto del parque de A Rufana haya una reserva de 60.000 m2. En Rande estamos terminando una zona logística de 40.000, y queremos que en la futura Ciudad del Frío de Matamá-Valladares se ubiquen instalaciones, sobre todo las de Beiramar, una pieza que se liberaría entera.

–Renuncian al relleno de Duchess, en Rande.

–Conseguimos allí un espacio terrestre importante, pero no vemos viable la operación de transformación del cargadero de mineral en muelle. Y el lugar es un elemento esencial en la creación de riqueza ambiental, para potenciar la Red Natura y la ensenada de San Simón. Puede haber un paseo, un centro de interpretación, un museo de Rande...

–¿Por qué desafectan casi la mitad de su territorio?

–Había un sentimiento trasnochado de no perder ni un metro de dominio portuario ni zona de reserva. Pero

una aportación seria es saber dónde se pueden hacer actuaciones. ¿Es posible en Vilaboa? Difícilmente. Pues es un espacio que debe depender de otras administraciones. A efectos económicos no nos pone en ningún aprieto.

–¿El recorte del Plan Nouvel no rebaja la ambición de convertir Vigo en “referente mundial”, como se planteó?

–No, la fachada marítima gana en potencia y calidad, y colocará Vigo en el primer nivel mundial de operaciones puerto-ciudad. Conozco muchas y además puedo asegurar que ésta es racional, integrada en el territorio, y respetuosa. Será un lugar de encuentro único, Sigue siendo espectacular, a una escala razonable. El “Jardín de las Mareas” es excepcional, el juego de luces único en el mundo en una fachada marítima, y la separación de la zona de cruceristas con la de uso público a través de una lámina de agua, sin barreras, es una gran idea. Todos los usos están relacionados con el mar.

–¿Es viable económicamente?

–Sí, con financiación pública, y de las concesiones que se otorguen. Conseguimos un muelle de cruceros con 550 o 600 metros, hay una torre de trabajo marítimo –el monolito–, y una estación de Ría. El Estado los podría financiar porque son usos portuarios. El puerto deportivo y el balneario público de agua marina pueden gestionarse por concesión. Por lo tanto hay retornos, inversión pública y privada, y rebajamos el coste en 60 millones, hasta los 240.

–La torre mantiene su altura, pero pierde volumen y su uso pasa a ser portuario. ¿Por qué?

–Nouvel pidió mantener la altura por motivos arquitectónicos y de encaje de la torre en el conjunto de la ciudad, y lo respetamos, pero me sería muy difícil justificar la construcción de un muelle para edificar un hotel, y legalmente la Ley de Puertos prohíbe expresamente las viviendas y hoteles en el dominio público portuario salvo en zonas en desuso. Bajamos la ocupación de espacio al rebajar el volumen de la torre, con lo que se suprimen posibles dificultades técnicas, y se logra una escala razonable.

–La intervención en el paseo de As Avenidas se descarta.

–As Avenidas tiene un elemento integrador, y sumará el espacio público que se gana en el Muelle de Comercio, donde además habrá un aparcamiento. Mantenemos la línea que baja desde Urzáiz al prolongar Colón y Concepción Arenal, un paseo que lleva directamente al mar.

–La comunidad portuaria ha mostrado reservas hacia el nuevo túnel de Beiramar, que permitiría ganar espacio ciudadano en un punto de tráfico masivo.

–Los túneles construidos han sido eficacísimos para la intermodalidad del puerto, y queremos un nuevo túnel, pero hemos presentado propuestas de mejora. El objetivo es evitar limitaciones a los transportes especiales, la operatividad de los astilleros y el movimiento pesquero. Nadie en la comunidad portuaria está en contra del túnel y de que la ciudad gane un maravilloso espacio al lado del mar.

–¿Hasta cuándo cubre el Plan de Usos las necesidades de crecimiento del Puerto?

–El Puerto evoluciona en función de la economía. Hay una planificación a 15 años, pero estamos revisando todas las previsiones con la crisis. Nadie puede decir lo que va a ser Vigo dentro de 25 años. ¿Habrá otra planta de automoción?, ¿se deslocalizarán sectores? No lo sabemos.

–Ha presentado el Plan pero no lo va a materializar de forma inesperada tras el resultado electoral en la Xunta. Le ha faltado tiempo.

– Me han faltado 25 años más (risas), pero los tiempos son los que son, y soy consciente de que hoy uno es presidente y mañana no. Hay que buscar el equilibrio, y los puertos son organismos de ciclos largos. Hemos recogido todo lo bueno que había, que era mucho; e intentamos aportar en positivo nuestro granito de arena y convencer a los demás. Todos los agentes saben que las luchas estériles no llevan a ninguna parte. Yo estoy enormemente agradecido, he disfrutado con este trabajo, le he dedicado cuerpo y alma. Todos me han escuchado con respeto; algunos están de acuerdo con las decisiones y otros no. He trabajado con total honradez y lealtad a mi discurso.

–¿Qué le aconseja a su sucesor en el cargo?

–Sobre todo que escuche a la comunidad portuaria y que busque siempre consensos. El Puerto de Vigo vive un momento clave, una etapa apasionante, y es imprescindible una línea de mejora continua. Hasta 2013 hay Fondos de Cohesión, con lo que estamos ante la última oportunidad de beneficiarnos de esta aportación para financiar infraestructuras. Ya se perdieron los fondos Feder, y no podemos permitírnoslo Le deseo lo mejor a la persona que se encargue de dirigir la Autoridad Portuaria de aquí en adelante.

–¿Qué le parece Corina Porro para el cargo?

–Tiene una larga trayectoria y experiencia política, y eso es importante, pero en la gestión portuaria se necesita trabajar en equipo. Es un factor esencial.

“La conexión ferroviaria a Bouzas es esencial, y surge la opción de transportar los vagones en barco desde Guixar”

–¿Habrá conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas?

–Es esencial, tanto para la Autopista del mar como para conectar los tráficos del centro de España con Vigo, utilizando además el Puerto Seco.

–¿La opción es una conexión interior directa?

–El Plan Director incluye una nueva alternativa por mar entre Guixar y Bouzas a través de transbordadores. Es sostenible, de I+D+i. La construcción naval ha puesto sobre la mesa la posibilidad de desarrollar un proyecto para trasladar los vagones por la ría. Tendría bajo coste y sería constante, con una dotación mínima. Una línea propia, para cualquier tipo de mercancía, no sólo automoción. Madera, pesca congelada, productos elaborados...

–¿El Puerto Seco sigue siendo estratégico con el descenso de demanda de suelo?

–Hay un proyecto de automoción potentísimo, ahora ralentizado, que estoy convencido de que saldrá

adelante. El Puerto de Vigo es el segundo de España en movimiento de vehículos nuevos, y Salvaterra lo conecta con toda la red internacional. El Puerto Seco tiene las condiciones para un proceso productivo y de ensamblaje “just in time” en el sitio adecuado. Es fundamental y no lo tienen otros lugares. Y es un punto estratégico para reserva de automoción y pesca congelada

–¿Cree que el Puerto puede mantener su posición en el contexto de crisis económica?

– Estamos en un escenario internacional de recesión. El transporte marítimo ha bajado y Vigo tiene que aprovechar su posición privilegiada en el centro del Atlántico, en medio de todas las rutas. La Autopista del Mar es una oportunidad, y con la mejora del Canal de Panamá hay una ventaja. Las rutas de contenedores vienen por el Sur de África. Las grandes navieras se plantean no seguir por el Mediterráneo, y debemos convencerlas de que sigan hacia Vigo.

–¿La Autopista del Mar tendrá las condiciones originales?

- El contrato tiene en cuenta el escenario del mercado. Las previsiones de hace tres años cambiaron, por lo que se adapta. El crecimiento del PIB establecerá el grado de realización de los compromisos, pero sigue siendo el elemento estratégico del Puerto. La automoción es la sinergia fundamental, y hay que buscar retornos para que se minimicen costes del transportes. Pesca, fruta, madera, piedra...

–¿Los planes portuarios prevén el centro de reparación naval?

–Es un proyecto de un grupo de empresas y el Puerto lo apoya. Sería un elemento esencial. El Plan de Usos potencia la construcción naval existente, pero no prevé nuevas instalaciones. En las áreas de reserva que mantenemos sí existen posibilidades.

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