Las denuncias por el uso del casco fueron las únicas que descendieron el pasado año en la provincia de Pontevedra con respecto al uso de elementos de seguridad o distracción en los vehículos, según los datos que maneja la Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra.

Frente al incremento de un 15,31 por ciento en cuanto al uso del teléfono móvil y del 22,24 por ciento en el número de sanciones por no llevar puesto el cinturón de seguridad, las multas entre los conductores de motocicletas y ciclomotores por no usar casco descendieron un 9,94 por ciento. Desde Tráfico ven este indicador como un dato positivo ya que manifiesta un mayor uso de este sistema de seguridad. En total, se tramitaron 544 denuncias frente a las 604 expedidas en 2007.

No obstante, sigue habiendo cuestiones que mejorar. Según el balance de Tráfico en materia de infracciones, la mayor parte de los conductores de motocicletas de la provincia usan este elemento que, sin embargo, no está tan extendido entre los usuarios de los ciclomotores, ya que estos copan la mayoría de las infracciones reflejadas en el mencionado balance. Desde la Guardia Civil siguen recordando que, a nivel estatal, el 33 por ciento de los fallecidos en ciclomotor no usaban el casco mientras circulaba.

Asimismo, añaden que el impacto en la cabeza sigue siendo la primera causa de muerte entre los usuarios de vehículos de dos ruedas. En caso de accidente se cuenta con el triple de posibilidades de sobrevivir si se utiliza el casco.

En este sentido, Tráfico recuerda que el peligro aumenta de forma considerable en la ciudad, al existir más riesgo de golpearse contra los bordillos, vehículos aparcados, mobiliario urbano, entre otros. “La combinación entre ciclomotor y zona urbana es la más peligroso”, apostillan los agentes. En cualquier caso, el trabajo de control e inspección que está llevando a cabo la Policía Local en ciudades como Vigo y Pontevedra ya está dando resultados positivos y apenas se producen infracciones por no llevar casco, según las últimas informaciones facilitadas desde el cuerpo municipal vigués.

Fuentes de la Guardia Civil destacan que, “poco a poco se ha conseguido que los conductores de estos vehículos usen el casco aunque, sin embargo, casi la mitad de los pasajeros siguen sin utilizarlo”.

Fallecidos

En el año 2007 fallecieron en la provincia de Pontevedra un total de 24 personas (tanto conductores como pasajeros) que viajaban en motos o ciclomotores. El incremento del uso del casco puede estar detrás del descenso en el número de víctimas mortales que se registró el pasado año, ya que cayó a la mitad. En 2008 perdieron la vida 12 personas en este tipo de accidentes.