“Acudo como un afiliado más que presenta su candidatura para presidir el partido en los próximos tres años, y con la misma ilusión con la que hicimos el Congreso de sucesión de Manuel Fraga”. El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunió ayer en Vigo con militantes del PP de la ciudad para recabar apoyos en reelección al frente del Partido. El décimo cuarto congreso será el 9 y 10 de mayo y sólo hay una candidatura. Eso no significa “que no tenga que plantear cuál es su proyecto político” a los compromisarios, indicó Feijóo. El objetivo “es seguir, sumar, ganar y, ahora, superarme”.

Por eso, dijo que no quería caer en la autocomplacencia y, como objetivo al frente del partido en los tres próximos años, está la “renovación”:“Abriendo las puertas y las ventanas a todos los hombres y mujeres que quieran sumarse a un proyecto político centrista, reformista y galleguista”. El candidato a la presidencia del PP asegura que sólo la renovación permitirá a la fuerza política que dirige recuperar el poder municipal y las Diputaciones de Lugo o A Coruña.

En cuanto a la posibilidad de que la senadora y ex alcaldesa de Vigo, Corina Porro, que renunció hace unos días a su acta de diputada autonómica, presida el Puerto de Vigo, Núñez Feijóo se limitó a decir que “no hay novedades” al respecto. Pero aseguró, no obstante, que “Corina desempeñará un cargo que tenga que ver con Vigo”.

Tasa de paro

En la comparecencia en Vigo, Feijóo no pasó de puntillas por cuestiones como los últimos datos sobre la crisis. Así, destaca como “más acertadas” las previsiones económicas hechas por el Banco de España que las que maneja el Gobierno central. Éstas son, según el presidente electo, “poco fundadas”.

El Banco de España calcula que la economía del país caerá este año el tres por ciento y que la recesión se prolongará al menos un ejercicio más, ya que prevé también para 2010 una contracción del Producto Interior Bruto del 1 por ciento.

Antes de reunirse con los populares vigueses de cara al próximo Congreso del partido, Núñez Feijóo afirmó que marzo ha sido el mes en el que más se incrementó el paro en los últimos quince años, desde 1983 no se había asistido a un “marzo peor”. El líder del PPdeG indicó que España sigue “doblando” la tasa de paro de Europa, situada en el 15,5 por ciento.

Señaló que los datos del organismo supervisor “acreditan” que España tiene una doble crisis, la económica internacional y la del paro en el ámbito nacional.

El presidente popular aseguró que España todavía “no tocó fondo” en lo que a materia de crisis se refiere.