El presidente de la Cámara Municipal -alcalde- de Oporto (Portugal), Rui Rio, reconoció hoy la existencia de "muy serias dudas" sobre los trazados definitivos y construcción del AVE en territorio luso, debido a la crisis económica, y exigió que el tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto, "si se hace", debe tener una conexión con el aeropuerto portuense de Sá Carneiro, porque lo contrario "sería dramático".

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro de trabajo con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el regidor de Oporto señaló que esta ciudad portuguesa está en una situación "ideal" para que su aeropuerto se coordine con los aeródromos gallegos y den servicio a toda la eurorregión. Para ello, señaló la conexión del Sá Carneiro por AVE como una necesidad de primer orden, porque, sería "inadmisible" que este aeropuerto quede aislado.

En todo caso, Rui Rio, quien apuntó los graves problemas de endeudamiento de Portugal y la "indefinición" de los trazados del AVE, manifestó su deseo de que la conexión entre Vigo y Oporto sea "prioritaria" y, una vez que se confirme, dicho trazado conecte también el aeropuerto de la ciudad lusa.

Por su parte, el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, quien subrayó que esta infraestructura es "el elemento central y vertebrador" de la Eurorregión, afirmó que "las dificultades del Gobierno de España están resueltas" y que el trazado del AVE en territorio gallego habrá llegado a la frontera portuguesa en 2013.

Caballero recordó, además, que el ministro de Transportes del país vecino confirmó en las últimas horas que el AVE Vigo-Oporto tiene la misma prioridad que el que va de Oporto a Lisboa y de Lisboa a Madrid, lo cual es una "buena noticia" para la ciudad olívica.

Otros asuntos

Los dos dirigentes locales conversaron también acerca de otros aspectos en la reunión de hoy, en la que acordaron impulsar un encuentro entre investigadores de ambas universidades y propiciar la colaboración en materia de I+D, especialmente en el campo de las Ciencias del Mar.

Asimismo, Rio y Caballero apostaron por desarrollar estrategias conjuntas de promoción turística y puso como ejemplo la posibilidad de que los espacios publicitarios en la vía pública de cada una de las ciudades puedan servir para promocionar eventos y sector turístico de la otra ciudad. "Tendremos más potencial turístico si nos juntamos que si estamos aislados", añadió.