La demora del Concello en dar una alternativa para cubrir las 717 plazas de residentes de los seis futuros parkings preocupa a las concesionarias, que alertan ya de un desequilibrio económico-financiero si no se abre un nuevo plazo “de inmediato” para dar salida a los más de 600 aparcamientos reservados para vecinos y por los que nadie se interesó. “La viabilidad de los subterráneos depende de esta demanda; no podemos quedarnos con la escasa petición de plazas actual que en Policarpo Sanz, el mejor de los casos, sólo alcanza las 40 y, en el peor, en Jenaro de la Fuente, no hubo ninguna petición”, argumenta Eloy García, responsable de Eloymar.

El plazo para solicitar una de estas plazas para residentes en los subterráneos de Rosalía de Castro, Policarpo Sanz, Avenida de Castelao, Areal, Jenaro de la Fuente y Pintor Colmeiro finalizó el día 16 de marzo con una demanda de tan sólo 108 plazas frente a las 717 ofertadas. Las concesionarias sólo ven una alternativa para cubrir la demanda: admitir la cesión a cualquier persona física o jurídica y residente o no en Vigo.

Ante la falta de una alternativa por parte del Concello los responsables de los subterráneos enviaron ya por registro su petición. “Solicitamos la eliminación de los criterios restrictivos respecto a las solicitudes de plazas establecidos en los pliegos de condiciones, abriendo un nuevo plazo para admitir la cesión de plazas de aparcamientos a toda persona física o jurídica, residente o no en Vigo”, exponen.

Informe jurídico

Hace 15 días que el Concello encargó un informe jurídico para evitar que cualquier cambio en el pliego de condiciones pueda invalidar el concurso. El alcalde, Abel Caballero, adelantó que los precios de las plazas en régimen de concesión por 50 años y que va desde los 18.000 del más barato a los 38.500 del más caro no puede modificarse; pero todavía no hubo ningún pronunciamiento sobre la propuesta de las concesionarias de abrir la oferta a empresas o no residentes.

Eloy García gerente de los parkings de Areal, Pintor Colmeiro y Policarpo Sanz lo tiene claro. “No es la primera vez que se modifica un pliego de condiciones sin que haya ningún problema y, en este caso el fracaso de las plazas de residentes hace peligrar el equilibrio económico-financiero, por lo que ampliar el abanico está más que justificado”, argumenta.

El responsable de Eloymar va más allá del perjuicio económico que puede causar la falta de demanda de esas plazas y advierte que la construcción de los subterráneos depende de esta demanda. “El de Pintor Colmeiro está a punto de finalizarse y todavía desconocemos el espacio que debemos reservar para plazas de residentes y de rotación, que deben estar separadas. Es necesario que se abra un nuevo plazo con libertad total entre mayo y junio lo más tardar”, urge.

Los responsables de las concesionarias transmitieron su alternativa y preocupación al portavoz socialista, Carlos López Font, con el que tuvieron una reunión. El Concello continúa estudiando la propuesta.

El aparcamiento de Pintor Colmeiro estará finalizado en julio, dos meses antes de lo previsto

El parking de Pintor Colmeiro será el primer subterráneo en abrirse de los seis que ya están en contrucción; y lo hará dos meses antes de lo previsto. El gerente de la concesionaria, Eloy García, anuncia que las obras estarán terminadas en julio y no en septiembre, cuando estaba planificado. “Los trabajos marchan a muy buen ritmo y queremos acelerarlos aún más. La obra estará terminada en dos meses”, asegura.

Uno de los objetivos que persigue la empresa es empezar cuanto antes el parking de Areal, cuya obra comenzaría en cuanto se termine el de Pintor Colmeiro. No obstante, el inicio de este subterráneo está pendiente todavía de un informe de Cultura sobre las catas arqueológicas realizadas y que podrían obligar a realizar modificaciones en el proyecto inicial.

La falta de una alternativa para dar salida a las plazas de residentes sobrantes preocupa en mayor medida a los responsables del subterráneo de Pintor Colmeiro. De los 394 aparcamientos que tendrá, 78 se reservan para vecinos, pero sólo seis personas se han mostrado interesadas. “Estamos a punto de terminar la obra y todavía no sabemos qué espacio hay que reservar para la construcción de plazas para residentes”, argumenta Eloy García.

El siguiente parking en abrir será el de la avenida de Castelao, previsto para mayo del próximo año; Jenaro de la Fuente lo hará en junio de 2010 y Policarpo Sanz en noviembre.