Un establecimiento de una estrella, transformado en otro con tres más. Los propietarios del Hotel Estoril, situado en la calle Lepanto, cerca de la estación de tren, proyectan derribar el edificio y levantar en el mismo solar otro de la misma altura, seis plantas, que se convertiría en un nuevo “cuatro estrellas”. Ahora hay cinco en Vigo, aunque existen otras iniciativas en marcha. El futuro Auditorio incluye uno. El hotel de Lepanto, promovido por los dueños actuales, contaría con 38 habitaciones, y la inversión es de tres millones de euros. La previsión de apertura con el salto de categoría, si las fechas estimadas se cumplen y no hay demoras en la tramitación urbanística, es mediados de 2011.

El Concello debe autorizar la obra, ya que el edificio, de una altura de veinte metros, tiene un grado de “protección ambiental” y se encuentra dentro del espacio que regulará el Plan Especial del Ensanche, ahora en proceso de elaboración. Los informes de los técnicos, sin embargo, señalan que su valor patrimonial es muy escaso, e indican que carece de interés de conservación alguno.

Comisión

La comisión que vigila la concesión de licencias en el Ensanche someterá en su reunión de hoy a aprobación la consulta solicitada por la empresa para derribar el inmueble. En caso de que resulte favorable podrá solicitar el permiso de obra.

El hotel tendrá el mismo número de habitaciones que ahora, 38, aunque dispondría de salas, bufet y cafetería. La plantilla, según fuentes de la promotora, se doblaría, para pasar a estar atendido por ocho personas. “Aunque la demanda de clientes ha bajado, creemos que es buen momento para el proyecto”, señalan desde la empresa.

El “cuatro estrellas” más próximo es el NH, en García Barbón, si bien el plan urbanístico para la construcción de la nueva estación del AVE en Urzáiz y la remodelación de su entorno incluye la construcción de un establecimiento en la zona. La categoría no está definida.

Otro de los proyectos en marcha es el de un “cinco estrellas” en la Plaza de Compostela, que sería el primero del centro y el segundo de Vigo tras el Pazo Los Escudos de Alcabre. Los dos inmuebles que ocuparía, uno con fachada a la Alameda y otro trasero, hacia la calle Luis Taboada, están también encuadrados dentro del espacio del Plan del Ensanche. En este caso el promotor ya ha obtenido los permisos municipales para remodelarlo. Uno de los edificios, que en principio iba a acoger 16 viviendas de lujo, está ya reformado, si bien la empresa debe obtener la autorización de cambio para uso hotelero. El segundo obtuvo en enero la licencia de vaciado interior.

La inversión, en este caso, es de 39 millones de euros, y el hotel generaría sesenta puestos de trabajo según la empresa. La superficie rondará los 4.000 metros cuadrados, y contará con Spa, La previsión de apertura es para mediados de 2010.