Tibio estreno. La reanudación ayer del vuelo Vigo-Londres registró una discreta demanda: sólo 28 pasajeros para un avión de 180 plazas. La compañía Clickair atribuye ese bajo aforo a la escasa publicitación del enlace, sin olvidar la influencia de la crisis económica. Su pronóstico vaticina un aumento progresivo de viajeros conforme vaya consolidándose la conexión, que ya tiene vendidas más de 2.000 plazas hasta el 24 de octubre, fecha en la que concluirá sus operaciones entre Peinador y Gatwick.

Clickair suspendió a finales de octubre del año pasado este mismo vuelo a los cinco meses de su puesta en marcha y con una ocupación media de sus aviones cercana al 65%. Esta supresión provocó un auténtico aluvión de reacciones del mundo empresarial y político vigués, al que la compañía respondió recordando que se trataba de una “suspensión temporal prevista desde el principio”.

Ahora sus Airbus A-320 regresan a Peinador con dos frecuencias a la semana, los martes y los sábados, que se ampliarán a tres a partir del 1 de julio con un enlace de ida y vuelta los jueves.

Una portavoz de Clickair confirmó ayer a este periódico que ya tiene cerrada la reserva de más de 2.000 billetes. Respecto al escaso número de pasajeros que viajó ayer en la reanudación del vuelo entre Peinador y Gatwick, lo valoró como “normal”, y matizó que “precisamente” el grueso de la citadas reservas se concentra en los vuelos de los próximos días, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. “En el resto de los meses, la venta de billetes está yendo poco a poco”, manifestó.

Desde Clickair mantienen que todavía es posible adquirir plazas al precio promocional de 35 euros, “lo que no significa que todo el mundo pueda comprar billetes con esta tarifa”, aclaran. Ese precio también variará en función del número de maletas que porte el pasajero, ya que la compañía le cobrará por cada uno de esos bultos, un sistema que ahora aplican otras compañías de bajo coste.

En el Concello de Vigo confían en el éxito de esta conexión aérea. Antes de la fusión de Clickair con Vueling, su máximo responsable y actual primer ejecutivo de la primera, Álex Cruz, supeditó la demanda del vuelo Vigo-Londres al apoyo promocional de instituciones como la Dirección Xeral de Turismo. El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, garantizó ese apoyo e incluso anunció una presentación oficial de la línea en Londres con la invitación de touroperadores. Fuentes del departamento de Domínguez reconocieron ayer que los cambios en la Xunta obligan a renegociar ese apoyo, y así se lo transmitirán tan pronto lo nombre al nuevo responsable de Turismo de Galicia.