El alcalde de Vigo, Abel Caballero, pidió que se trate la retirada de la cruz del monte de O Castro, erigida en honor de las víctimas de la Guerra Civil -del bando nacional- con "delicadeza" y recordó que "conviene no reabrir heridas" al respecto de este tipo de simbología.

Preguntado por los medios de comunicación sobre la retirada de los símbolos franquistas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el regidor vigués afirmó que el Ayuntamiento olívico está en el proceso de eliminación de placas e inscripciones en las iglesias, tras haber llegado a un acuerdo con el Obispado.

Caballero explicó que esos signos franquistas ya están "identificados y fotocopiados", y que su retirada definitiva está pendiente de un informe del departamento municipal de Patrimonio Histórico. Además, los vestigios de la dictadura ya han sido borrados o tapados en otros inmuebles públicos, como el antiguo rectorado o la Casa das Artes.

Con respecto a la cruz de O Castro, el alcalde afirmó que "ya llegará el momento de decidir -sobre ella-, si es que se decide algo", y recordó que, hace unos años, se modificó la inscripción conmemorativa para sustituir el texto de homenaje a los caídos del bando nacional, por otro que hace alusión a los muertos de la Guerra Civil de ambos bandos.

En ese sentido, Caballero recordó que este cambio no fue bien recibido por algunos colectivos y afectados. "Conviene no reabrir heridas", precisó, ya que "para mucha gente eso aún no es historia", por lo que hay que tratar esta cuestión "con mucha delicadeza".