El alcalde de Vigo, Abel Caballero, vinculó hoy el anuncio del PP, de que incluirá en su programa electoral para las próximas elecciones municipales la reforma del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a la intención de los populares de "eliminar" la vivienda protegida del planeamiento urbanístico.

En rueda de prensa, el regidor vigués instó al presidente del PPdeG y futuro titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a que se pronuncie sobre esta cuestión. "Quiero que diga si ratifica la voluntad de Corina Porro y José Manuel Figueroa de eliminar la vivienda protegida", aseveró, al tiempo que precisó que, para llevar a cabo los cambios anunciados "primero tendrán que ganar las elecciones".

Caballero recordó que el PP se opuso a este plan general "y ahora quiere derogar la vivienda protegida", y se manifestó "estupefacto" por el anuncio del grupo popular, que calificó de "esperpéntico".

Por otra parte, el concejal de Urbanismo, José Mariño, afirmó que "la única explicación" para que el PP quiera modificar el planeamiento es que "quieren recuperar "favores y pactos cerrados en privado". En todo caso, reconoció que el actual Gobierno municipal no tiene conocimiento de ninguno de esos supuestos acuerdos y que, si lo tuviera, "lo haría público".

Mariño justificó además la postura de la Asociación de Promotores Inmobiliario (Aproin) que, al igual que el PP, ha manifestado su convencimiento de que el actual Plan Xeral no se podrá desarrollar con los cambios que le introdujo el Gobierno local -que añadió un 40 por ciento de vivienda protegida-. A ese respecto, explicó que es "normal" que los promotores inmobiliarios mantengan esa postura porque han dejado de ganar 250.000 millones de las antiguas pesetas en plusvalías, que ahora redundarán en beneficio de los ciudadanos vigueses.

Postura del BNG

El teniente de alcalde de Vigo, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, recordó que más del 90 por ciento del Plan permanece "igual" que en la época del gobierno local del PP, por lo que se preguntó por qué esta formación lo rechaza y le pidió que aclare qué modelo urbanístico defiende.

En declaraciones a los medios, posteriores a la presentación del nuevo autobús turístico de la ciudad, Domínguez Olveira acusó a los populares de "obstaculizar y protestar por protestar". Así, afirmó que, si "el noventa y pico por cien del plan estaba igual por qué votaron en contra, por qué ahora quieren cambiar", tras lo que pidió al PP que diga a los ciudadanos "cuál es su modelo urbanístico" porque "no lo sabemos".

Domínguez Olveira recordó que la formación 'popular' "siempre avaló" el documento e insistió en que "si éste no es el plan del PP que diga de una vez por todas cuál es el modelo urbanístico" que defiende.

A este respecto, Domínguez Olveira no sólo recordó el anuncio del PP local de cambiar el PXOM sino que también se refirió a las previsiones del próximo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "eliminar el Plan Sectorial de Vivenda" y la "Ley de Protección del Litoral". Así, estimó que "por desgracia" el modelo 'popular' es el de la "especulación" e instó a la formación política a que "si tienen otro que lo digan".

Respuesta del PP

El viceportavoz del Grupo Municipal del PP, José Manuel Figueroa, se defendió subrayando que su partido quiere "un plan que se pueda llevar a cabo", porque el actual "ha fracasado", al tiempo que recordó que el gobierno de Abel Caballero "no ha puesto en marcha ni una sola vivienda protegida en dos años y medio".

Tras insistir en que el actual PXOM perjudica a pequeños propietarios y al rural, Figueroa reiteró que su grupo llevará en el programa electoral la propuesta de reforma del documento, un proceso que, aseguró, se hará "con consenso de los colectivos y con transparencia", al contrario de que lo, en su opinión, ha hecho el actual Gobierno local.

El edil popular recordó que el anterior plan "ya contemplaba 40.000 viviendas protegidas que sí se podían ejecutar, no como las de ahora", y atribuyó las críticas del Gobierno local al "nerviosismo" y a la intención del PSOE de "justificar" su "cambio postura", por haber estado "boicoteando" la aprobación del documento cuando Vigo estaba gobernada por Corina Porro.