El Ayuntamiento de Vigo se endeudará "al límite de las posibilidades legales" para conseguir aumentar las inversiones en la ciudad y generar empleo, tras conocerse en la reunión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincia la autorización para que las Administraciones locales puedan contraer deudas por valor del 0,3 por ciento del PIB.

Según explicó en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, el Ayuntamiento olívico se acogerá a esa medida para incrementar sus inversiones de este año, en las que se contemplan, por un lado los 21 millones de euros previstos en los presupuestos municipales y, por otro, los 52,5 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local.

El regidor avanzó que el Gobierno local está "en contacto" con el Ministerio de Economía y Hacienda para conocer las cantidades a las que puede optar por este sistema, y afirmó que se tramitarán de forma urgente. En total, sumando la nueva deuda con las inversiones ya previstas, la ciudad dispondrá unos 100 millones de euros para nuevas obras y actuaciones.

Caballero no quiso desvelar la cantidad por la que se va a endeudar el Consistorio vigués, aunque no será superior a los 30 millones de euros. Lo que sí confirmó es que ese dinero --entre los 20 y los 25 millones de euros-- servirá para generar nuevos puestos de trabajo y para la realización de obras en las parroquias del rural.

Otros asuntos

Por otra parte, el alcalde confirmó ha enviado una carta al presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán (PP) para insistirle en que se reúna con él. Tras varios intentos que fracasaron, Caballero llegó a apuntar que Louzán "sólo tiene que decir la fecha, la hora y el lugar" porque acepta ese encuentro ya de antemano.

El alcalde criticó el "inadmisible" silencio del presidente de la Diputación con respecto a las peticiones de entrevista, y le recriminó que el organismo provincial no hubiese hecho inversiones en la ciudad desde que él es alcalde. "Esta desconsideración a la ciudad no tiene precedentes", subrayó, al tiempo que advirtió de que está "al límite de lo que estamos dispuestos a estar".

Asimismo, Caballero también informó de que la ordenanza 'antibotellón', aprobada esta semana en Pleno, ha sido remitida para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincial y que, una vez superado este trámite, se llevará a Junta de Gobierno la declaración de la calle Joaquín Loriga como 'zona protegida'.

El alcalde explicó que esta zona cumple los requisitos para recibir esa denominación porque es escenario habitual del botellón, se producen ruidos, suciedad, impedimento para el tránsito, daños en bienes públicos y privados, y los vecinos lo han denunciado reiteradamente. Cuando el Gobierno apruebe esta declaración habrá un plazo de 20 días para la exposición pública y, en cuanto entre en vigor, la Policía Local actuará "de inmediato" en la zona para hacer cumplir la ordenanza.