|
|
|
HEMEROTECA » |
|
REDACCIÓN El proyecto del promotor y ex futbolista Valery Karpin para transformar el Barrio do Cura, paralizado hasta ahora por el retraso en la aprobación del Plan Xeral y las dificultades para completar la financiación, da un paso adelante. La compañía ha empezado a enviar cartas a las personas que se inscribieron en la lista de interesados en adquirir un piso en la emblemática zona. En ellas les informa de que para el acuerdo bancario sólo falta garantizar la venta de 100 viviendas. Obtenido ese cupo, explica su administrador, la operación se desbloquearía.
El Barrio do Cura, que ocupa una gran superficie de más de 23.000 metros cuadrados en el Casco Vello, entre O Berbés y el Paseo de Alfonso, es una de las piezas centrales por desarrollar en el Plan Xeral. La sociedad reclama una calificación que establecía la cuota de viviendas protegidas en el 5% del suelo, como se planteaba en el PXOM antes de la llegada del gobierno actual. El bipartito municipal elevó el porcentaje hasta el 29% tras revisar el documento. De los 420 pisos que se construirán, 120 serían de precio tasado,
A ello se unieron las dificultades para lograr la financiación bancaria ante la crisis inmobiliaria. En sus cartas a los interesados Valery Karpin S.L. admite que “no es ajena” a los problemas del sector, pero anuncia que “por fin” tiene “aprobada la financiación que permite poner en marcha el proyecto con totales garantías”. El acuerdo, no obstante, estaría condicionado a asegurar los citados cien pisos. La inversión prevista en toda la operación urbanística está cifrada en 130 millones de euros.
Primera fase
La empresa explica a los destinatarios de los escritos que la oportunidad, en esta primera fase, es “irrepetible”, con grandes descuentos respecto a los valores de mercado. Una vivienda de 50 metros cuadrados con un dormitorio, plaza de garaje y trastero se vende a 149.000 euros, con una rebaja que alcanzaría los 83.000 euros, según cita, mientras que una de dos dormitorios con 80 m2 con aparcamiento para vehículo y trastero se oferta a 238.000 euros, 133.000 menos de su valor real.
El administrador de la sociedad, José Crespo, se mostró ayer por su parte “optimista” sobre la negociación con los bancos y anunció que “falta poco ya para cerrar el acuerdo”. Karpin se dio de plazo hasta abril para completar la financiación y poner en marcha la operación.
Convenio
Cuando se cierre el trato bancario la sociedad de Karpin planteará la firma de un convenio con el Concello, la misma fórmula que se siguió en la urbanización proyectada en Plaza de España, o en la que promueve Zona Franca para transformar el barrio de Guixar, en Teis, pendiente éste aún de ratificar. “Hay muchas cuestiones que matizar”, expone Crespo. La principal carga para la empresa es la construcción de un túnel que prolongará la calle Torrecedeira hasta su conexión con el Paseo de Alfonso XII. Además, todo el área, con edificios de alturas que oscilan entre las tres y las ocho plantas, incluye dos grandes espacios públicos, uno junto al antiguo asilo de Pi y Margall que ampliaría el mirador actual hasta los 7.000 m2 de superficie, y una zona verde de 3.000 m2 en la ribera, ya lindando con la avenida de Beiramar.
La ficha del Plan Xeral también incluye 12.000 metros cuadrados para un centro comercial, y como dotación pública se instalará un elevador en O Berbés conectado con la parte alta del terreno por una pasarela para salvar la gran pendiente en el barrio histórico. Las cargas para el promotor también incluyen la creación de 300 plazas de aparcamiento público. En el Barrio do Cura estará también el museo del Archivo Pacheco. La sociedad recurrió, para hacer el proyecto de regeneración de todo el espacio, al arquitecto Alfonso Penela.
El ex futbolista es el promotor del cien por cien de la operación. La sociedad holandesa ING se había aliado con él para desarrollarla, pero no llegó a ratificar su opción de compra. Karpin quiere abordar ahora la actuación en solitario.
|
|

| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |




| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||