Se apagan las luces. Sólo se escucha el murmullo del público y los músicos, dando los últimos toques a sus instrumentos, preparados para tocar la ópera "La coronación de Poppea", de Monteverdi. La diferencia es que todo esto ocurre en el salón de actos de la Escuela de Peritos a la vez que en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Todo gracias al programa Ópera Oberta, un curso con el que la entidad pretende acercar este género musical a los más jóvenes, una iniciativa en la que participa la Universidad de Vigo junto a cincuenta instituciones académicas más de todo el mundo.

Los casi treinta matriculados asistieron ya a clases teóricas para aprender nociones básicas del género que se complementan durante el curso con la retransmisión en directo, vía internet, de cinco títulos desde el propio recinto cultural barcelonés y uno más desde el Teatro Real de Madrid. "Tiefland", de Eugen d´Albert, abrió el ciclo el 20 de octubre. Le siguieron "Le Nozze di Figaro", de Mozart (26 de noviembre); "Simon Boccanegra", de Verdi (14 de enero) para llegar a la de ayer. Restan todavía "Un ballo in maschera", de Verdi , que será desde el Teatro Real el 31 de marzo, y cerrará el programa "Fidelio, de Beethoven, el 27 de mayo.

Antes de cada proyección, ven también un documental sobre la ópera del día, que incluye información sobre el autor, los intérpretes así como un resumen de la pieza, con una gran calidad de imagen y sonido. "Todo para que sea más fácil entenderlo todo", explica el técnico de Cultura de Extensión Universitaria, Alfonso Caride. Señala que decidieron sumarse al proyecto porque, junto a su carácter cultural, permite trabajar las nuevas tecnologías. "Además, implica un trabajo de colaboración entre varios departamentos porque subtitulamos la ópera en gallego, con lo que también participa Normalización Lingüística", apunta Caride.

Una de las asistentes es Alba Torreiro, estudiante de Peritos que admite que se inscribió en el curso por los créditos que daban. Sin embargo, le ha servido para descubrir el gusto por la ópera. "Me parece muy interesante y se lo recomiendo a todo el mundo", recalca. Por su parte, Beatriz Rodríguez (profesora de_Música en el colegio Montesol) califica la iniciativa de "muy buena". "Técnicamente la acústica es excepcional y la selección de obras es muy interesante", concluye, aunque duda de que este tipo de iniciativas sirvan realmente para promocionar la ópera.