Ikea se instalará en Vigo. El alcalde, Abel Caballero, se mostró ayer taxativo al asegurar que la multinacional sueca ha elegido la ciudad para abrir un centro dirigido al mercado potencial del sur de Galicia. "Ya han tomado la decisión, y ubicarán aquí su macroproyecto", garantizó. La opción de Porriño, que parecía contar con todas las bazas para acoger la tienda del gigante del mueble, quedaría así descartada según el regidor. Aunque Caballero evitó dar detalles, fuentes consultadas explicaron que el plan de la empresa pasa por construir un área que ocuparía una parcela de 300.000 metros cuadrados, y contaría con un establecimiento de venta y un centro comercial. Las localizaciones probables se sitúan en el eje Beade-Valladares o en Liñeiriños (parroquia de Cabral).

"Los contactos con Urbanismo empezarán de inmediato", anticipó Caballero después de entrevistarse en la Alcaldía con el director de expansión para Galicia de Ikea, David Almagro. El encuentro se celebró a iniciativa de la empresa. La primera reunión técnica ya con el concejal de Urbanismo, de hecho, ya está fijada para el próximo jueves. Los responsables de la firma escandinava fueron quienes comunicaron la elección de los terrenos al alcalde. Estos tendrían encaje en el Plan General, aunque sería necesario realizar algunos ajustes en el documento para adaptar el equipamiento comercial al suelo escogido .

El complejo estaría bien comunicado con el centro de la ciudad y con el segundo cinturón, según las mismas fuentes, y su alcance abarcaría todo el sur de Galicia y parte del norte de Portugal. Almagro no hizo declaraciones, y la empresa emitió una nota posterior en la que se limita a explicar que su proyecto actual consiste en la apertura de un centro en A Coruña para el año 2010, mientras que "continúa analizando la posibilidad de instalar un segundo proyecto en el sur de la comunidad".

Plazo

El área comercial de Vigo carece todavía de plazos y Caballero puso en duda que pueda inaugurarse antes de 2011 dados los trámites urbanísticos necesarios para su implantación y la construcción posterior. El trabajo entre ambas partes, con todo, "empezará de inmediato", y la gestión "puede ser rápida", mantuvo. Almagro le expuso el "especial interés que tiene la empresa por Vigo", en palabras de Caballero, dada su ubicación estratégica en un área muy habitada. "Por nuestra parte le ofrecemos cooperación", agregó el mandatario.

Ikea desembarcaría con otros operadores comerciales para potenciar el efecto llamada de la instalación viguesa. El tirón del recinto serviría de aliciente para "arrastrar de forma positiva el comercio local", sostuvo Caballero, quien descartó de forma diplomática la posibilidad de que la empresa se radique en Porriño a pesar de que existieron contactos con empresarios y el gobierno de la localidad. "Es un ayuntamiento amigo y quiero ser respetuoso, pero digo de forma contundente que han decidido y va a ser en Vigo, con una gran instalación que ocupará una inmensa extensión", manifestó al término de la reunión.

Un modelo similar al de Oporto

El complejo comercial proyectado en Vigo seguiría el modelo del que Ikea ha abierto en Matosinhos, muy cerca de Oporto, el mayor hasta ahora del grupo en Europa. En su construcción se invirtieron más de 200 millones de euros, y cuenta con 100.000 m2 brutos alquilables, incluyendo la tienda de la empresa sueca. Entre las demás firmas figuran locales de Inditex (Zara, Pull & Bear, Máximo Dutti, Bershka, Stradivarious, Oysho, Zara Home y Kiddy´s Class), un establecimiento de la multinacional de música y electrónica Fnac, H&M, Sport Zone, Sfera (grupo El Corte Inglés), Luso Mundo, Radio Popular y el hipermercado Jumbo, entre otras. Además, cuenta con 4.000 m2 destinados a la restauración, y 5.100 plazas de aparcamiento.

Su apertura ya ha provocado un éxodo masivo de ciudadanos de Vigo y su área para comprar allí, sobre todo por el imán que supone Ikea. La tienda está integrada en el centro comercial y los visitantes con niños disponen de facilidades como microondas para calentar biberones, baños exclusivos para pequeños, zonas para bebes de lactancia y servicio médico y de enfermería permanentes.

El área de influencia para el que se proyectó es de 2,8 millones de personas, y las previsiones de la compañía son alcanzar los 15 millones de visitantes al año. El centro de Vigo sería el mayor de la ciudad, puesto que el proyectado en Recaré (Bembrive), el más grande previsto hasta ahora, ocupará 115.000 m2.