El futuro de la Ciudad del Mar queda despejado. El presidente de la Xunta aseguró ayer que su puesta en marcha se producirá "a lo largo de 2009" y que llegará a contar con un plantel de 400 investigadores. Touriño realizó estas declaraciones al término del Consello del Gobierno gallego, que autorizó el convenio para que Xunta y Concello se hagan con los terrenos propiedad de Zona Franca, como adelantó ayer FARO.

La futura Ciudad del Mar se ubicará en los terrenos que ocupaba la antigua Escuela de Transmisiones y Telecomunicaciones de la Armada (ETEA) en Teis y supondrá una inversión de más de 100 millones de euros por parte de diferentes administraciones, que se marcan como objetivo convertir este centro en "referencia" internacional en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito marino.

Con el convenio aprobado ayer, que suscribirán de forma "inmediata" la Xunta, Zona Franca y el Concello, el Ejecutivo gallego asume los terrenos, por lo que Emilio Pérez Touriño también destacó como logro la "rehabilitación del barrio de Teis", que, añadió, está"altamente necesitado" de equipamientos y de servicios públicos.

Base oceanográfica

El proyecto de la Ciudad del Mar, promovido por la Xunta en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene como antecedente el protocolo de intenciones firmado entre la Zona Franca, propietaria de la antigua ETEA, y el Gobierno gallego para la recuperación de las instalaciones portuarias como base naval de la flota oceanográfica española.

Además, este protocolo también establece que deberán ser compatibles otros usos sociales y deportivos, que estarán recogidos en el plan sectorial, actualmente en fase de tramitación y que será declarado de interés supramunicipal para agilizar el proceso, según detalló Touriño.

La Ciudad del Mar acogerá el Centro de Investigaciones Marinas del Atlántico (CAIM), como unidad de investigación de excelencia, así como la Unidad de Tecnología Oceanográfica (UTO), que proporcionará el soporte logístico y tecnológico a la flota oceanográfica, conformándose como la base portuaria para el Atlántico Norte de los oceanográficos españoles.

Touriño destacó que el proyecto materializa una apuesta decisiva por la competitividad internacional ya que en Galicia trabajan algo más del 20% de los investigadores marinos de España y nuestra comunidad aporta "más del 20% de producción científica a esta materia".

La Xunta accederá a la titularidad de los terrenos de la antigua ETEA abonando al Consorcio de la Zona Franca una compensación por dicha transmisión de 18,5 millones de euros, de los que el Ministerio de Educación aportará 6,5 millones.

Un tercio de esos 18,5 millones serán abonados con cargo a las partidas presupuestarias de 2009 de las consellerías de Educación y Pesca. El resto será transferido en anualidades hasta 2017.