La modernización del camping de Cíes será visible el próximo verano. A la profunda reforma que sufrirán sus instalaciones se unirá la posibilidad de contratar las reservas por internet, un servicio que evitará las desesperantes colas que aguantan cada año los turistas en la Estación de Ría.

El propietario del recinto se ha acogido a una subvención de la Consellería de Medio Ambiente para realizar las actuaciones, que han sido presupuestas en 85.000 euros. Uno de los destinos de esta partida será la puesta en marcha de un servicio de contratación de reservas, con pago incluido, por internet. De esta manera no sólo se evitarán las colas sino que el visitante tendrá plenas garantías de que va a disponer de alojamiento cuando planifique viajar a las islas. La gestión en la red de estas reservas permitirá un mayor control sobre el número de personas que pernoctan en el único camping de gestión privada que funciona en los archipiélagos protegidos. Los pasajeros que viajen los barcos que exploten la línea a las islas también podrán adquirir sus billetes on-line.

El director del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, José Antonio Fernández Bouzas, avanza que la modernización del camping continuará en una segunda fase. "El propietario apuesta por la calidad, y se va a notar", aseveró. La primera ya da una idea del lavado de cara que registrarán las instalaciones. Así, y con el objetivo de adaptar el recinto a las necesidades de las personas con discapacidades, "se reformarán los baños del restaurante, que también incorporarán agua caliente en todas las duchas; el camino interior del recinto cambiará para facilitar la circulación de las sillas de ruedas, intervención que se complementará con la construcción de rampas de acceso.

Sustitución del vallado

Otro aspecto novedoso de la remodelación es la sustitución del muro de cemento que circunda el perímetro del camping por un vallado de madera tratada acorde con el entorno natural. Además, está prevista la colocación de reductores y difusores para mejorar el uso del agua en las duchas del camping; la sustitución de las actuales farolas por otros equipamientos lumínicos con menor índice de contaminación lumínica y menor consumo; y la eliminación del cartel publicitario del camping.

Negociación en Ons

Por otro lado, representantes de la consellería se reunirán a partir de enero con los colonos de Ons para intentar negociar el problema sobre sus propiedades. El departamento de Manuel Vázquez se propone dejar resuelto cuanto antes este viejo conflicto con los dueños de tierras e inmuebles en la isla.