Caballero saca pecho y se cuelga un "notable". El alcalde hizo balance ayer de la gestión de su mandato durante este año sin escatimar en halagos. "¿El resumen? Un año francamente satisfactorio para la actividad del gobierno y el desarrollo de la ciudad", enfatizó. El regidor local destacó que los grandes proyectos de Vigo tuvieron un impulso "notable" y la guinda fue la aprobación del Plan Xeral. "Fue el logro más importante", asegura.

Abel Caballero repasó durante casi una hora todo el trabajo a lo largo de 2008. Los grandes proyectos para Vigo fueron el eje de su intervención; haberlos desbloqueado, la "medalla" que se otorga para ponerse un notable. El Auditorio, la llegada del AVE, el cuarto hospital, la nueva estación de Urzáiz, la reforma de la Praza do Rei, la depuradora... Las grandes "demandas históricas" de la ciudad están ya enfocadas. "Los presupuestos del Estado, los autonómicos y los locales ya las recogen para 2009", argumenta.

"El PXOM representa una nueva forma de entender la ciudad y lograr nuevas oportunidades", destacó Caballero en relación a su aprobación definitiva. "Están en marcha ya 11.500 viviendas protegidas", añadió.

Socios de gobierno

El alcalde no se olvidó de sus socios de gobierno y confesó que la actividad municipal funciona dentro de la "normalidad". Una relación con el Bloque Nacionalista Galego que se visualiza, a su juicio, en el consenso entre ambos partidos a la hora de aprobar el PXOM o efectuar votaciones. Además, recordó que tanto el documento urbanístico como los presupuestos de 2008 y 2009 salieron adelante "sin un solo roce".

El visto bueno a las cuentas municipales antes de que finalice el año fue otro de los grandes "logros" a los que hizo mención el alcalde. "Es algo atípico que nosotros convertimos en normal. Ningún Ayuntamiento de Galicia los tiene. Esto señala que somos un gobierno solvente", expuso.

Tras hacer un repaso de las grandes infraestructuras, Caballero se detuvo en el AVE, y reiteró que la alta velocidad llegará a Vigo en el año 2012 a través de una "espléndida estación única en el mundo", enfatizó. Y, siguiendo con el compromiso de fechas, no se olvidó del Auditorio. La previsión no varía. "Se inaugurará el 1 de enero de 2011", se compromete. Asimismo, anunció que el arquitecto César Portela presentará en las próximas semanas el proyecto de la nueva terminal de Peinador. Del aeropuerto también destacó la obra de lo aparcamientos.

Área Metropolitana

Una de las espinas del alcalde es el Área Metropolitana. Pero no se culpa. El regidor local asegura que "algunos quieren que esto no funcione" y apuntó directamente contra los alcaldes del Partido Popular. "No vienen a las juntas de gobierno de la mancomunidad, que es el embrión del Área Metropolitana; y además votaron en contra de sus presupuestos. Éste no es el mejor ejemplo político para que la Xunta lo acepte; ni el mejor clima para impulsarla", lamenta.

Y, entre tantos éxitos, un fracaso, pero que también imputa al Partido Popular: el retraso de la Ciudad de la Justicia. "Hay cosas con las que no estamos satisfechos, como que no se pudiera hacer este proyecto porque el PP fue incapaz de aprobar el Plan Xeral", sentenció el regidor local.