La Fiscalía viguesa verá ampliadas sus competencias y su plantilla con la llegada del nuevo año. La sede de la ciudad olívica asumirá a partir del próximo mes de febrero los partidos judiciales de Porriño y Redondela, un aumento de trabajo que también vendrá acompañado de un incremento de personal. Y es que Vigo contará con tres nuevas plazas de fiscales, con lo que se elevarán a 25 los profesionales que desarrollarán su labor en esta ciudad.

La Fiscalía de área viguesa asume en la actualidad los partidos judiciales de Vigo, Tui y Ponteareas. En teoría, según la demarcación que tiene asignada, también debería llevar los casos de Porriño, Redondela y Cangas. Pero en la práctica no es así, ya que de estas últimas áreas se hacen cargo los fiscales de Pontevedra. Esto cambiará a partir del próximo año: la zona de O Morrazo seguirá dependiendo de los profesionales de la ciudad del Lérez, pero Porriño y Redondela pasarán a ser competencia directa de Vigo. Este cambio se realizará, con toda probabilidad, a través de una modificación reglamentaria de la planta.

Una vez se lleve a cabo esta importante reestructuración, de la Fiscalía de Vigo dependerán finalmente los partidos judiciales de Vigo, Tui, Ponteareas, Porriño y Redondela. "Asumiremos toda la mitad sur de la provincia", destacó ayer el fiscal jefe de Vigo, Juan Carlos Horro. Eso sí, esto a efectos del funcionamiento de la Fiscalía. A efectos de judiciales, por ejemplo, un caso de homicidio que ocurra en la zona de Porriño, pese a que sea investigado por un fiscal de Vigo, seguirá juzgándose en alguna de las salas que la Audiencia Provincial tiene ubicadas en la ciudad del Lérez. Los casos de Redondela ya se están viendo en la Sección Quinta, la sala especializada en Penal con sede en la ciudad olívica.

La Fiscalía de Vigo ganará tres plazas que serán cubiertas con toda probabilidad por fiscales sustitutos. Unas plazas que perderá Pontevedra, al dejar de asumir los dos partidos judiciales que en febrero pasarán a depender de Vigo.

Cambios

Esta reestructuración era un objetivo desde que se puso en marcha la Fiscalía de Área de Vigo. La ciudad cuenta desde el pasado mes de marzo, por primera vez, con un fiscal jefe, un cargo para el que fue designado Juan Carlos Horro, un profesional con más de quince años de experiencia que ya desarrollaba su labor en Vigo. Mientras, al frente de la Fiscalía Provincial se encuentra Juan Carlos Aladro.

Tras asumir su cargo, Horro se propuso como retos profundizar en la especialización de la Fiscalía (en la ciudad hay fiscales especializados en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Seguridad Vial, Siniestralidad Laboral, Extranjería, Violencia de Género, Protección de Menores y Delitos Económicos) así como llevar a cabo una reorganización interna de la sede viguesa con el objetivo de ganar autonomía. A raíz de su nombramiento, el fiscal jefe vigués ya había advertido en marzo de la necesidad de ampliar la plantilla de personal en caso de que, como finalmente se hará, Vigo asumiese un mayor número de partidos judiciales.