Los hosteleros se adaptan a la situación de las familias y en un intento por incentivar el consumo y mantener el número de comensales el día 31 de diciembre han decidido congelar los precios de las tradicionales fiestas de Fin de Año. "Renunciamos a repercutir en el coste incluso la subida del IPC. No está la gente para grandes alegrías y tenemos que adaptarnos", reconoce José Manuel Barbosa, presidente de la Federación de Hoteleros de Pontevedra. Los empresarios prevén una ocupación del 80 por ciento, frente al lleno casi absoluto que rozaron los últimos años, empujados sobre todo por la llegada de portugueses, entre los que el colectivo que agrupa al sector espera un fuerte descenso.

Como en todas las ciudades, el precio oscila en función de las exigencias del cliente, pero los vigueses podrán disfrutar este año de una buena cena, cotillón y baile por entre 130 y 220 euros por persona, según el establecimiento que seleccionen. En esta ocasión, siete u ocho hoteles organizan fiesta el día 31 y salvo contadas excepciones, todos mantienen las tarifas del pasado año para animar las reservas.

"Esta Nochevieja se prevé más floja que otros años", advierten desde el Hotel Coia, que repite la tarifa de 2007 con alojamiento, desayuno y cena cotillón en 180 euros por persona. La misma estrategia pero de momento con menos resultados se repite en el HLG Samil, cuyo personal reconoce tener a estas alturas "un 40 por ciento menos de actividad con respecto al año pasado". Cena, fiesta y barra libre se paga en este establecimiento a 133,75 euros. Sus responsables esperan "una sorpresa de última hora" que anime las reservas.

Los empresarios prevén una ocupación en Nochevieja en torno al 80 por ciento. "Es una etapa mala que hay que sortear. Lo importante es cubrir costes y, como hay gastos de orquesta y alimentos a los que no se puede renunciar, la estrategia que nos queda es intentar ser más competitivos en el precio", concluye Barbosa.

Otro de los locales tradicionales para pasar esta noche en Vigo es el hotel Los Galeones, que repite precio -130 euros más IVA- para su cena y cotillón del miércoles y están completos. Actualmente se encuentran al 80 por ciento de ocupación, aproximadamente al mismo nivel que el hotel Méjico, que se estrena en las fiestas de Nochevieja -a 139 euros- tras su última remodelación.

Para todos los bolsillos

Distinta estrategia han elegido en el hotel Bahía, donde en lugar de congelar el precio, dan por primera vez a los clientes la opción de comprar sólo la cena, por 70 euros, al margen de la fiesta, por 50 euros más.

A los que mejor parecen ir las cosas por ahora son a los hoteles NH Palacio de Vigo y al Pazo de Los Escudos. En el primer caso, la cena, el baile y barra libre cuesta 175 euros más IVA y, pese a que su responsable de eventos reconoce que "la actividad ha bajado", sitúa el descenso en "un 15 o 20 por ciento como mucho". En el establecimiento de Alcabre la cena y el cotillón sale a 220 euros, igual que el pasado año. Rompiendo la tendencia, sus comerciales auguran una ocupación "incluso algo superior a 2007".

Servicio especial de Vitrasa cada media hora desde Samil hasta el centro

Para canalizar a las miles de personas que en Nochevieja se acercan al centro de Vigo para pasar la madrugada de fiesta, la empresa Vitrasa prevé aplicar un servicio especial de autobuses que facilite los desplazamientos por la ciudad durante toda la noche, especialmente en el tramo comprendido entre Samil y el centro.

Las líneas nocturnas N1 y N2 comenzarán el servicio a las doce y media de la noche desde el polideportivo de Samil y circularán con una frecuencia de media hora. De forma complementaria a estos dos trayectos, se pondrá en marcha una tercera línea que reducirá la frecuencia de paso de autobuses a quince minutos en el tramo comprendido entre Samil, Avenida de Europa, Camelias, Paseo de Alfonso y Policarpo Sanz.

El servicio se mantendrá con las frecuencias anteriormente citadas hasta la última salida a las 09.45 horas del día 1 de enero. El recorrido del servicio especial será: Samil, Avenida de Europa, Avenida de Castelao, Camelias, Paseo de Alfonso y Policarpo Sanz.