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JOSÉ MARíA DÁVALOS
Responsable de la web localizatodo.com 

"Algunos buques alteran sus datos; yo localicé a uno con pasaje y carga peligrosa"

"La página nació como un hobby, lleva tres meses en marcha y ya tiene 1.500 visitas diarias"

 12:13  
José María Dávalos, ayer, en su despacho madrileño, ante un mapa de la ría de Vigo.
José María Dávalos, ayer, en su despacho madrileño, ante un mapa de la ría de Vigo.  
 MULTIMEDIA

SANDRA PENELAS En un rincón de su oficina madrileña se encuentra el servidor de localizatodo.com, la web creada por este ex radioaficionado y apasionado de la náutica que permite a los internautas identificar en tiempo real los barcos que navegan por la costa y el tráfico aéreo que sobrevuela la península. Ningún dato se le escapa a este agente virtual que recoge los datos enviados por el sistema de localización internacional AIS y Dávalos anuncia que seguirá dando sorpresas: "Queda mucho trabajo por hacer".

-¿Cómo se le ocurrió crear esta página?

-Soy ingeniero de telecomunicaciones y, como no me gusta la tele, en mis ratos libres hago algunas cositas (risas). La web nació como un hobby, lleva tres meses en funcionamiento y el éxito va en cadena. Ahora mismo tenemos mil quinientas visitas diarias sin haber publicado la noticia en ningún sitio, sólo en FARO y crecen muy rápido.

-Funciona gracias a los colaboradores repartidos por la costa española que envían los datos, entre ellos tres gallegos.

-Es lo más bonito y me ha sorprendido. Son gente a la que le gusta la náutica o radioaficionados y aprovechamos que viven cerca de la costa para que envíen los datos de una manera muy sencilla. Nos ayudamos unos a otros. Los grandes barcos están obligados a llevar el sistema AIS, mientras que en los de recreo es opcional, aunque casi todos terminarán haciéndolo. Permite registrar la trayectoria y esto es muy importante para la seguridad porque supone que hay alguien que está mirando. Lo que me animó a crear la web fue la caída por la borda de un señor que movía barcos entre Francia y Castellón. Salieron amigos a buscarlo, pero no tenían ni idea de dónde hacerlo y no apareció ni el cuerpo. Está más pensada para la náutica de recreo.

-¿Cuántas personas tienen una estación receptora?

-Deben ser cerca de cincuenta. He aprovechado estas vacaciones para incluir a los clubes náuticos y ya está cerrado el acuerdo con el de Denia, casi el de Torrevieja y también se ha interesado el de Barcelona.

-La información que se ofrece es muy completa. Desde la localización y la ruta hasta el armador y el tipo de carga, en el caso de los buques, y la compañía fletadora de los aviones.

-Sí. Con los aviones es más complejo porque sólo comunican su posición y número de vuelo. A partir de esos datos nosotros buscamos más fuentes de información desde aquí. Y ahora para que la gente se siga animando a colaborar vamos a incluir los datos que nos envíen desde sus estaciones meteorológicas.

-¿Supone algún problema legal ofrecer esta información?

-Ninguno. En EE UU ya existían páginas de este tipo sobre barcos, algunas de pago, pero en España no había nada.

-Gracias al localizador podemos descubrir a los mercantes peligrosos que navegan por nuestro litoral.

-A veces los propios barcos alteran los datos. Yo localicé a uno que aseguraba transportar pasajeros y mercancía peligrosa, que es imposible. Vecinos de Barajas que tienen problemas de ruido nos han pedido información sobre los aviones y sus horarios y la comunidad de Murcia está interesada en controlar la seguridad de los pesqueros con este sistema, pero de una manera privada para que el resto de usuarios no sepan dónde pescan.

-O sea que cumple muchas funciones sociales.

-Sí, parece que va a dar más trabajo (risas). Iremos metiendo más cosas, de ahí el nombre. Estamos preparando un tema de teléfonos móviles y en un mes habrá bastantes novedades.

-Y todo de forma altruista.

-Sí. Me han propuesto anuncios, pero entiendo que no debe sacarse ninguna rentabilidad de la página, porque la hacen los colaboradores y cualquier beneficio tendría que revertir en todos.

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