Los grupos municipales del PSOE y BNG en Vigo rechazaron, con el voto de calidad del alcalde y presidente del pleno, la moción presentada por el grupo del PP en la que se solicitaba instar a la Xunta a que comenzase las obras de la ciudad de la Justicia antes de las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo.

El concejal del PP Jorge Conde pidió que se reclamase a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza que aumentase la partida presupuestaria destinada a la construcción de la Ciudad de la Justicia y a que las obras empiecen antes de los comicios. Asimismo, tras considerar que la situación actual de la urbe es próxima al "colapso" -que auguró para dentro e dos años-, consideró necesario "acelerar la creación de nuevas dotaciones judiciales para la ciudad".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Mariño, atribuyó el hecho de que el proyecto no esté en marcha a que el PP, durante el mandato de Corina Porro, "no consiguió aprobar el PGOM -Plan General de Ordenación Municipal-", al tiempo que recordó que el documento recibió el visto bueno del pleno con el actual gobierno, formado por socialistas y nacionalistas.

Ademas, Mariño pidió que las peticiones realizadas por los 'populares' se realizaran de forma separada, aislando la parte en la que se instaba a iniciar las obras antes del 1-M, posibilidad que fue rechazada por el PP. En cuanto a las nuevas dotaciones judiciales, recordó los compromisos con nuevas infraestructuras, como el Juzgado de lo Mercantil.

Sin embargo, Conde replicó al socialista y aseguró que hace un año el Plan General fue aprobado en el pleno municipal y sin embargo "todavía" no se ha avanzado en el proyecto. En cuanto al Juzgado de lo Mercantil, el edil manifestó sus dudas en cuanto a su futura puesta en marcha en la ciudad, al tiempo que también desconfió de la creación de la oficina delegada. "Ya no nos creemos nada", aseguró, en este sentido, para añadir que "una vez más estamos ante intenciones y proyectos".

Así, la moción contó con los 13 votos a favor del PP y los 13 en contra del PSOE (con la ausencia de la edil Chus Lago, que está en una expedición) y del BNG, por lo que fue necesario el voto de calidad del alcalde, el socialista Abel Caballero, para desempatar. Así, finalmente la iniciativa quedó rechazada.

VOTO EN URNA

Por otra parte, los tres grupos municipales aprobaron por unanimidad la moción en la que la Corporación insta a los grupos parlamentarios de la Cortes Generales para que, con carácter de urgencia, aprueben la modificación de la Ley de Régimen Electoral General presentada por el Parlamento de Galicia para "posibilitar la homogeneización del procedimiento de voto de las personas residentes en el exterior con el resto de la ciudadanía", que incluye el voto en urna.

Asimismo, el acuerdo plenario, originado en base a una moción del PP que fue enmendada a iniciativa del BNG, incluye además instar al Gobierno para que tome "cuantas medidas sean necesarias" para que, una vez aprobada la citada reforma se dé cumplimiento "con carácter de urgencia" a su contenido.

Por otra parte, en la sesión de hoy también se aprobó por unanimidad una moción que exige a la Xunta a mejorar las listas de espera en la sanidad pública de la ciudad. Asimismo, los tres grupos dieron el visto bueno a la gestión indirecta del Mercado de O Progreso mediante concierto.