A. Rubinos

"Tenemos que salir a romper porque somos los primeros". Así de animada estaba Lorena Rodríguez, una de las integrantes de la rondalla de la Sociedad Cultural, Deportiva e Recreativa Helios de Bembrive a la que, en la vigésimo octava edición del certamen, le tocó en suerte abrir el programa del festival que ayer se celebró en un pabellón de As Travesas lleno hasta la bandera.

Ya antes de las 17.00 horas los alrededores del polideportivo se llenaron de personas que querían asistir al evento. Poco a poco, con la Avenida de Castrelos cortada al tráfico, fueron haciendo su entrada las rondallas, en ordenados desfiles desde las calles que confluyen a la Praza de_América. Así, los curiosos pudieron disfrutar del saber hacer de las formaciones que esperaban en la calle su turno para acceder al pabellón y actuar en un evento que comenzó con puntualidad casi británica y con una organización ejemplar.

Como los 110 integrantes de la Asociación Recreativa Santa Eulalia de Atios que, con su equipación morada y sus gorras de colores, llevaban ensayando desde septiembre para la gran cita. "Ya tenemos ganas de empezar", decía un sonriente "capitán" Ramón Pérez, junto a uno de los directivos, Piño. A su lado estaban Ángela y Bea, dos jóvenes que llevan "toda la vida" en la rondalla del Círculo Cultural Santa Eulalia de_Mos. "Lo pasamos muy bien, vale mucho la pena", decían entre risas.

Airiños do Penedo de O_Viso, Círculo Cultural Abrente, Asociación de Veciños San Salvador de Louredo, Centro Veciñal e Cultural de Valladares, Centro Cultural La Merced de Chaín, Asociación Xuvenil Peña Freixo, C.S.C.R. de Beade y la Asociación Cultural de Pontellas fueron saliendo al escenario y minuciosamente observados por un jurado que premió como ganadora a Helios de Bembrive (2.500 euros), seguida de la Asociación Cultural Pontellas (2.200 euros) y Beade (1.600 euros). El mejor abanderado fue el de San Salvador de Louredo.