Se acabó la impunidad para los mercantes peligrosos que navegan cerca de las costas gallegas. La web localizatodo.com permite conocer la carga de todos los buques que circulan por nuestro litoral en tiempo real y a golpe de un solo click sin esperar a los informes de las autoridades marítimas.

Gracias a esta aplicación "espía" cualquier ciudadano podía seguir ayer por la tarde a través de su ordenador la ruta emprendida desde el puerto vigués por dos buques con carga peligrosa declarada: el RBD Esperanza, de bandera chipriota; y el MSC Cristiana, de Bahamas. En la web también aparecían fondeados en Cíes el mercante Fri Star, con destino al puerto de Middlesbrough (Reino Unido) y probablemente a la espera de que se apaciguase el temporal; y el Aka, aguardando a entrar en Vigo.

Ampliando la escala es posible distinguir los barcos amarrados en cada uno de los muelles e identificar al oceanográfico Cornide de Saavedra o a uno de los barco del transporte de ría.

Este reciente localizador virtual se actualiza cada treinta segundos y ofrece información del tráfico marítimo en toda la costa española y en el norte de África, detallando la identificación de cada buque, su posición, rumbo, velocidad y destino. También están disponibles datos referentes a la bandera, el propietario y el responsable de la carga, además de fotografías.

La aplicación se extiende al tráfico aéreo que sobrevuela la península ibérica y las costas. Sólo hace falta pinchar sobre el mapa para conocer el nombre del vuelo, la compañía que lo fleta y el aeropuerto de procedencia de cualquier avión que esté a punto de aterrizar en Peinador.

A estos datos se añaden cada diez segundos la altitud, la velocidad y el rumbo, además del modelo de la aeronave e imágenes del mismo.

El portal gratuito se basa en el sistema de identificación y localización internacional AIS, que deben poseer con carácter obligatorio todos los cruceros y barcos mercantes de determinado tonelaje. Las señales son recogidas por una red de estaciones repartidas por toda la costa española que las envían después a la web principal.

Sus responsables son en su mayoría radioaficionados y navegantes que se adhirieron al denominado "Proyecto AIS" a través del foro virtual latabernadelpuerto.com. La costa gallega está cubierta por dos colaboradores, uno en Cangas y otro en Baiona.

Un radioaficionado y patrón colabora desde Cangas

Luis Pérez colabora con el localizador del tráfico marítimo desde su casa de Cangas, donde ha instalado una estación receptora. "Es una pequeña emisora que no pasa de doscientos euros y una antena de metro y medio que puedes montar tu mismo", detalla.

Radioaficionado desde hace casi tres décadas y con más años aun de experiencia como navegante, Pérez, quien también capitanea el barco de competición Baleadous, descubrió el proyecto en el foro Latabernadelpuerto.com. "La página la montó un compañero de Madrid de forma altruista y experimental y nosotros ponemos nuestros equipos a su disposición. A los aficionados a la náutica nos interesa conocer el sistema de localización AIS, porque acabará siendo obligatorio para todos", explica.

Luis Pérez, maestro de profesión, destaca la seguridad que supone para las embarcaciones que lo instalan: "Es un beneficio importante porque si necesitas ayuda pueden localizarte rápidamente. Funciona como un radar y, cuando esté universalizado, será más fiable. Ofrece una exactitud muy grande sobre las rutas".

Desde Matosinhos

La información que recibe en su casa es enviada directamente por internet a la página web, pero lleva varios días sin emitir porque una avería le ha dejado sin línea. "Estoy tranquilo porque el compañero de Baiona, que es navegante, puede cubrir toda la costa gallega. Normalmente yo localizo los barcos desde que salen de Matosinhos hasta la Ría de Vigo y él, que tiene mejor situación, llega hasta Finisterre", comenta.