El abandono de vehículos en la vía pública preocupa al Concello. La Policía Local retiró 315 coches en lo que va de año. La cifra es menor a la de 2007, cuando se recogieron 425, y similar a la de hace dos años, cuando se localizaron 339.

El Ayuntamiento recuerda que las sanciones por abandonar un vehículo en la vía pública están tipificadas como "muy graves". Con el cambio de la ordenanza, que entró en vigor a principios de este año, el departamento de Medio Ambiente ha comenzado a tomar cartas en el asunto, pues son los responsables de imponer la multas, que alcanzan los 3.000 euros.

"El abandono de coches en la vía pública crea multitud de problemas. En muchos casos se convierten en focos de infección, pues en ellos se meten a vivir drogodependientes. Además del atentado medioambiental que pueden producir cuando los fluidos del vehículo se esparcen por la calzada", explican fuentes del cuerpo de la Policía Local.

Aparcamiento

Otro de los problemas que está provocando el abandono masivo de coches en la vía pública tiene que ver con la escasez de aparcamientos gratuitos. La reducción de espacio en el centro de la ciudad a causa de las obras de humanización está ocasionando que las molestias de los vehículos abandonados sean mayores, al ocupar innecesariamente plazas de estacionamiento.

La Policía Local apela también a la colaboración ciudadana para que ayude a localizar estos vehículos. No obstante, la capacidad de respuesta del Concello es limitada. Muchos de estos "residuos motorizados" permanecen desde hace meses en la calles de la ciudad sin que se haya procedido a su retirada.