El Plan Sectorial de Vivienda Protegida de la Xunta de Galicia abre una brecha en el gobierno local. PSOE y BNG continúan enfrentados. A pesar de que ayer concluyó el periodo de alegaciones, las posturas de ambos partidos no pueden más opuestas. Los socialistas rechazan de pleno el proyecto autonómico mientras que sus socios de gobierno lo defienden a ultranza. El informe de la Gerencia de Urbanismo, que considera "inviable" el plan de la Consellería de Vivenda, es el alegato al que se suma el regidor local, Abel Caballero. El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, se desmarca del estudio y puntualiza: "No son alegaciones del Ayuntamiento".

Caballero defiende el informe de los técnicos municipales y lo asume como propio. "El Plan Xeral es suficiente para dar cobertura a la necesidad de viviendas sociales en Vigo. Los técnicos destacan que no se debe aumentar la edificabilidad prevista en el PXOM porque disminuiría la calidad de vida de los vigueses. Además, existen cauces para crear viviendas protegidas sin alterar el Plan Xeral", insisite.

Domínguez no duda de la importancia del Plan Xeral, pero apela a la ejecución del Plan Sectorial Galego de Solo Residencial como un complemento necesario. "El PXOM es un buen plan, pero igual que cualquiera otra iniciativa necesita siempre de las ayudas de las administraciones autonómicas. El Plan Sectorial es un instrumento tremendamente positivo que garantizará que se puedan construir 10.000 viviendas protegidas, que ya son demandadas a día de hoy", argumenta.

Caballero no lo acepta. El regidor local volvió a hacer un llamamiento ayer a la Consellería de Vivenda para que retire su proyecto y colabore dentro del Plan Xeral de la ciudad. "En lugar de iniciar un proceso por separado, que se sume al proceso municipal", propone. "Es imprescindible que la Xunta empiece a hablar con nosotros para unirse al proyecto de construcción masiva de viviendas de protección. Convocaremos al Ministerio de Vivienda y a la Consellería para que, bajo el encabezamiento de la Alcaldía, construyamos cuantas más viviendas mejor", dice.

Santiago Domínguez ve con buenos ojos la colaboración entre Xunta y Concello. Pero, mientras él lo hace con el proyecto autonómico como eje central, el alcalde se apoya en el Plan Xeral. "No debemos perder la aportación de una consellería que quiere invertir 432 millones de euros. Debemos negociar y hablar, pero no perder esa inversión, a no ser que el dinero de una administración no sea igual a la que aportan otras", sentenció Domínguez.