El Plan Sectorial de Vivienda Protegida de la Xunta continúa adelante. La petición del alcalde de que se retirara el proyecto ha caído en saco roto. "Tenemos la certeza de que el Concello acabará colaborando en su desarrollo", asumen desde la Consellería de Vivenda. El departamento dirigido por la nacionalista Teresa Táboas acepta la propuesta de colaboración lanzada por Caballero, pero siempre con el planeamiento autonómico como eje central.

La Consellería de Vivenda esgrime el mismo argumento que manifestó ya el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, para defender la puesta en marcha del Plan Sectorial en Vigo. "Es el único que va a garantizar de forma eficaz y a corto plazo la creación de vivienda protegida", aseguran.

La Xunta explica que la celeridad en la ejecución de pisos de promoción pública en el momento de crisis actual es clave. "En torno a 10.000 vigueses están a la espera de un vivienda protegida. Vigo es la ciudad con mayor demanda de Galicia y llega a duplicar a la de A Coruña. El Plan Sectorial tiene un largo recorrido, pero estamos seguros de que habrá colaboración del Concello", insisten.

Desde la Consellería de Vivenda vaticinan que la demanda de pisos públicos en Vigo se duplicará en los próximos dos años. "Lo que quieren los ciudadanos es que Concello y administración autonómica trabajen conjuntamente", afirman.

Alegaciones

Las alegaciones que se presenten al documento de la Consellería de Vivenda se estudiarán de forma "minuciosa". Éste es el compromiso que adquirió el departamento de Táboas. La misma profundidad de análisis que aseguran que aplicarán en el único alegato que presentará el Concello y que abrió la polémica que ha dividido a socialistas y nacionalistas: el informe de los técnicos de Urbanismo. El estudio, en el que se ampara Caballero para rechazar el planeamiento autonómico, concluye que el Plan Sectorial podría ser "inviable" y defiende que el Plan Xeral tiene la holgura suficiente para lograr los mismos objetivos.

La propuesta de Caballero de que la Xunta invirtiera en los ámbitos ya definidos dentro del PXOM no entra en los planes de la Consellería de Vivenda. "Sería ilegal", sentencian.