El alcalde lo tiene claro: "El Plan Sectorial de la Xunta no tiene cabida en Vigo". Caballero anunció ayer que pedirá a la conselleira de Vivenda, la nacionalista Teresa Táboas, que retire el documento. El estudio de los técnicos de Urbanismo, que concluye que el plan es "inviable", es el argumento de peso en el que se ampara el regidor local. "El informe es claro y suficiente: pide su paralización y que Vigo quede excluida", asume. "De lo contrario, lo recurriremos por la vía legal", advierte.

Con esta decisión Caballero se desmarca de la postura de sus socios de gobierno. El Bloque Nacionalista Galego defiende el plan autonómico y critica el informe de Urbanismo en el que se escuda el regidor local: "Hay partes que no comparto. Lo que hace el proyecto de la Consellería de Vivenda es complementar el Plan Xeral", sostiene el teniente de alcalde, Santiago Domínguez.

El informe de los técnicos de Urbanismo sobre el plan sectorial se debatió ayer durante la celebración de un pleno extraordinario. Los nacionalistas se limitaron a defenderlo mientras que el portavoz del Partido Popular, José Manuel Figueroa, cargó tanto contra el proyecto autonómico como contra el Plan Xeral. "El informe de los técnicos de Urbanismo deja en evidencia ambos planeamientos", dijo. El portavoz socialista, Carlos López Font, rebatió las críticas del PP pero omitió responder su exigencia sobre si el PSOE iba a alegar el proyecto autonómico. "El proceso todavía está en fase de aportaciones, ni siquiera de alegaciones", concluyó Font.

El alcalde resolvió las dudas y definió la postura de su partido una vez terminada la sesión plenaria. "El informe de Urbanismo dice que el plan de la Xunta es ilegal", enfatizó. Caballero anuncia que esta semana lo enviará a la Consellería de Vivenda.

Los diez argumentos contrarios en los que los técnicos de Urbanismo resumen el informe, entre los que se hace hincapié en que el PXOM tiene holgura suficiente para cumplir los mismos objetivos o que se retrasarían las actuaciones previstas, son suficientes para afianzar la postura del regidor, que asegura que el Concello no enviará otra alegación que este documento.

El periodo de alegaciones finaliza el próximo día 27 de diciembre. El alcalde avisa ya al departamento de Teresa Táboas que el Concello se reserva la vía judicial en el caso de que la Xunta no frene su plan en Vigo. "El Ayuntamiento está legitimado para recurrir a la vía judicial; Vivenda no tendría nada que hacer", avisa Caballero apoyándose en el asesoramiento de los técnicos municipales.

"El plan de la Xunta no sólo da más edificabilidad, tanto en vivienda pública como privada, sino que mete ámbitos nuevos. Los técnicos advierten que su aprobación desequilibraría el Plan Xeral", añade Caballero.

Cooperación

El Partido Socialista apela a una de las conclusiones del informe de Urbanismo, en la que recomienda a Concello y Consellería de Vivenda a coordinarse y cooperar en el desarrollo de pisos protegidos a partir del Plan Xeral. "Si quieren, que financien y desarrollen ámbitos que ya están recogidos en el PXOM, pero dejándolo tal y como está", propone el alcalde.

El regidor local alertó además de que la puesta en marcha en Vigo del proyecto de la Xunta cambiaría el Plan Xeral "de arriba abajo y privaría al Concello de 66 millones de euros. Además, la Xunta podría quedarse con el diez por ciento de aprovechamiento del suelo que le corresponde a Vigo", añade. Una advertencia que lanzó también el portavoz del Partido Popular, José Manuel Figueroa. Santiago Domínguez, no sólo rechaza este argumento, sino que asegura que "con la actuación de la Consellería de Vivenda el Concello ganaría 432 millones de euros" , sentencia.