tráfico

El carné por puntos reduce las alcoholemias a la mitad pero crecen los casos de mujeres ebrias

Los agentes advierten de un mayor número de accidentes en vehículos sin mantenimiento por las dificultes económicas de las familias.

 08:54  
 Imagen del dispositivo habilitado el domingo en la entrada a la autopista.
Imagen del dispositivo habilitado el domingo en la entrada a la autopista.  

A. MÉNDEZ Resultados esperanzadores del carné por puntos. Desde su entrada en vigor el 1 de julio de 2006, las alcoholemias registradas en el sur de la provincia se redujeron a la mitad. Lo advierte la propia Guardia Civil de Tráfico, que en su control de la madrugada de ayer en la entrada a la AP-9 desde Vigo cazó a diez conductores ebrios, "cuando hace cuatro años la cifra hubiera superado la veintena". Cambia la tendencia en que muchos positivos corresponden ahora a mujeres, cuando antes eran una excepción. Hace balance el sargento Nogueira del destacamento de Porriño, quien alerta, por el contrario, de la repercusión directa que la crisis tiene sobre las estadísticas de siniestralidad. "Por primera vez en años nos encontramos con coches con las ruedas completamente lisas, sin aceite o que se quedan sin gasolina en la carretera", indica.

Una de cal y una de arena para la seguridad vial. Aumenta la concienciación respecto a la ingesta de alcohol pero cae drásticamente el mantenimiento de los vehículos. "Estamos viendo coches de gama alta sin seguro y otros con equipos de música de 6.000 euros y cuyo dueño ahora no tiene para cambiar las ruedas. Las deficiencias en el cuidado y el retraso en la renovación de turismos se están convirtiendo en un problema grave", aseguran los agentes de la demarcación de Porriño, que cubre todo el sur de Pontevedra y es la segunda de España en número de diligencias, sólo superada por Leganés. Como novedad, están probando los test de tóxicos y en 2009 los implantarán de forma masiva como los de alcohol.

Último control

Descenso de alcoholemias y efectos de la crisis ha podido comprobarlos la Guardia Civil en Vigo durante la campaña especial de Navidad que viene desarrollando desde el día 10 con motivo de las cenas de empresa y familiares. Han intensificado los controles, que detectan una media de entre siete y diez positivos por noche, la mayoría en gente adulta, y "cada vez más en mujeres, pues los hombres las ponen al volante porque creen que tienen menos posibilidades de que las paren", explica Nogueira. Se encontraron con uno de estos casos en el dispositivo habilitado el domingo en la autopista. Metros antes del control, los agentes advirtieron que un joven se cambiaba al volante de su Peugeot con su novia. Fue uno de los diez positivos de una noche en la que también se sorprendió a un conductor sin carné. Ocho alcoholemias quedaron en multa administrativa y otras dos en las que se superaban 0,65 miligramos por litro de aire espirado pasaron a juicio rápido con un año de retirada.

"Para evitar la multa hacen de todo, hasta comen hierba de la cuneta"

a. m.

Mascar chicle, correr por el arcén para liberar toxinas o beber mucha agua. "Los conductores hacen de todo para intentar evitar la multa, hasta comer hierba de la cuneta antes de la segunda prueba para confirmar en el alcoholímetro de precisión", explica el equipo de Atestados que el sábado participó en el control de Vigo.

Entre la 01.00 y las 06.00 de la mañana, los seis agentes del dispositivo realizaron 300 pruebas a conductores en su mayoría en dirección Morrazo o Pontevedra. Diez dieron positivo y dos pasarán por un juicio rápido, entre ellos, José, de 62 años, que iba camino de la ciudad del Lérez con una tasa de 0,67 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. "Considero que estoy bien, sólo bebí dos copas de Mencía", insistía dentro del furgón de Atestados, mientras soplaba por quinta vez y le inmovilizaban el vehículo.

Más cuidado tuvieron Jesús, que viajaba con toda la familia a Pontevedra y explicaba risueño "yo soy el búho", como se conoce al ocupante que no bebe, o Celia, de Salvaterra, que venía de una cena de Alento, la asociación de personas con daños cerebrales de Vigo y que también clavó un 0,0 y pudo continuar su viaje.

Celta de Vigo

Emre Mor en un entrenamiento. // Cristina Graña
El regreso de Emre Mor, novedad en un entrenamiento sin Cabral

El regreso de Emre Mor, novedad en un entrenamiento sin Cabral

Trabajó con normalidad, al igual que el capitán Hugo Mallo, ya recuperado de la rotura fibrilar

El Celta homenajeará a las víctimas de los incendios

El Celta homenajeará a las víctimas de los incendios

Mostrarán una pancarta en la que se leerá "Orgullosos da vosa afouteza!

La carrera discontinua de Rubén

La carrera discontinua de Rubén

Apelación mantiene un partido de sanción para el portero del Celta, que en cuatro años solo...

Apelación confirma el partido de sanción a Rubén Blanco

Apelación confirma el partido de sanción a Rubén Blanco

El organismo rechazó el recurso del Celta, que responde en Twitter con ironía

Competición sanciona con un partido a Rubén y el Celta recurre ante Apelación

Competición sanciona con un partido a Rubén y el Celta recurre ante Apelación

El guardameta celeste fue expulsado con roja directa el pasado lunes en Las Palmas

Mallo prepara su regreso; Emre Mor, posible baja

Mallo prepara su regreso; Emre Mor, posible baja

El lateral puede recibir mañana el alta médica, mientras que el turco sufre un esguince de tobillo


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine