Los barrios de la ciudad serán los grandes beneficiados por el fondo estatal de inversión. De los 52 millones de euros que corresponden a Vigo, 33,5 serán gestionados por el grupo socialista y se destinarán a revitalizar casi una treintena de calles. Siguiendo la línea de Policarpo Sanz, el gobierno vigués aprovechará el aporte extra de dinero procedente del Estado para extender las humanizaciones a los barrios, desde Balaídos hasta Teis, pasando por Coia y el Calvario.

La propuesta de financiación que esta misma semana se entregará en la Subdelegación del Gobierno contempla distribuir los 33,5 millones entre 29 calles. Las obras deben licitarse antes del 31 de marzo y estar entregadas en diciembre, por lo que Alcaldía espera poder iniciar las intervenciones en abril, y continuar en próximos ejercicios con esta misma filosofía de mejora de los barrios.

La zona de Povisa será la más beneficiada, ya que recibirá una inyección de 9,3 millones de euros para extender las reformas iniciadas este año a las calles Zamora, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Illas Baleares, Illas Canarias, Faustino Álvarez y Sevilla, cubriendo casi toda el área entre el hospital y Plaza de España.

Las máquinas también entrarán de lleno en el Calvario, para el que se reservan 4,4 millones de euros que se destinarán al ensanchamiento de aceras, mejora de la canalización de aguas, iluminación y mobiliario urbano de las calles Jesús Fernández, Portela, Badajoz, Antela Conde, Andalucía, Palencia, Sagunto (hasta Doctor Carracido) y Toledo.

Otro de los barrios que se beneficiarán de la partida habilitada por el Gobierno central para combatir la crisis en los municipios será Coia, que recibirá 5,3 millones de euros para someter a un lavado de cara a las calles Marín, Estrada, Baiona y Redondela. Muy cerca, en el entorno de Castrelos, se invertirán 2,9 millones en una completa reforma de la Avenida de Balaídos, la calle Val Miñor y la segunda y tercera fase de Alcalde Portanet.

La revitalización del entorno de la Praza da Industria justifica el gasto de algo más de cinco millones de euros previsto entre las calles Tomás Alonso y Torrecedeira, que se llevará en 2009 una de las partidas más importantes, 3,3 millones, casi el doble que lo que se destinará a la tercera fase de reforma del Barrio das Flores, en Teis.

Las calles del centro en las que se intervendrá son Venezuela y Simón Bolívar, a las que se destinan 867.192 euros, y Urzáiz, quizá la más beneficiada por la propuesta socialista al contar con 3,5 millones de euros para modernizar un amplio tramo entre el Calvario y el final de Gran Vía.