Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar duplicará las ayudas destinadas a entidades de atención social, que pasarán de 800.000 euros a 1,6 millones como medida para tratar de paliar la crisis económica. Así lo anunció ayer en Vigo el vicepresidente, Anxo Quintana, ante de una visita a la sede que los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres tienen en Teis. Recalcó que el Consello de la Xunta aprobó ayer mismo un primer paquete de subvenciones, que se harán efectivas "antes de final de año", por un total de 162.000 euros.

Quintana destacó que los actuales problemas económicos afectan de manera especial a la población más necesitada. "Parece que la crisis es un juego de ricos pero realmente tiene consecuencias graves para la gente que no sabe si mantendrá su puesto de trabajo o podrá pagar los gastos de hipoteca", resaltó.

Además de incrementar el presupuesto, otra medida puesta en marcha por Vicepresidencia será la creación de una red de inclusión social que tendrá su primer centro en Vigo. En este sentido, Quintana apuntó que el futuro albergue, ubicado en el Hogar San Paio, estará listo en el primer semestre de 2009. Para arreglar el edificio conocido como "La gota de leche" se dispondrá de un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Asimismo, insistió en que se cambiará su ubicación de acuerdo con el concello "si así lo solicita" aunque la "urgencia" del servicio exige su apertura "inmediata". Detalló que en toda Galicia se contabilizan 1.500 personas sin techo, una realidad que, aseguró, "estamos obligados a atender y a ponerlo en primera línea".

Del primer paquete de ayudas aprobadas por el Consello da Xunta, casi 16.000 euros serán para la entidad de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, una cantidad que se suma a los 136.500 recibidos durante este año por parte de Vicepresidencia. "Desarrollan una inmensa e indispensable labor que hay que agradecer y en la que ponemos todo nuestro empeño en colaborar", sentenció Quintana

Por su parte, el hermano José Antonio Donaire, responsable de la instalación, reconoció las dificultades de unos tiempos de crisis que "afectan más a los pobres". "Este mes tuvimos problemas para pagar a los trabajadores", significó. Pero al mismo tiempo se mostró confiando en superar el bache. "Hacemos esto por vocación y en los 41 años que llevamos, pasaron por aquí más de 400.000 transeúntes a los que les dimos comida, ropa, un lugar donde dormir y ayuda para buscar asistencia social e integrarse de nuevo en la sociedad", subrayó.

Lei de Inclusión Social

Por otro lado, Quintana anunció la intención de elaborar a comienzos de la próxima legislatura una Lei Galega de Inclusión Social para dar respuesta integral a la lucha contra la pobreza. Avanzó que esta norma crearía una Renda Básica Galega para mejorar la actual Risga. garantizar un mínimo vital para el beneficiario y una mejora protección si tiene menores a su cargo, entre otros puntos.