La red de Internet sin cables, que permite conectarse de forma gratuita, se implanta en los primeros espacios públicos de Vigo.Tras una experiencia piloto en Samil en verano, el Concello ha contratado a una empresa para instalar un servicio“wifi”en O Calvario,Independencia y Praza de América.En esta última zona ya había un plan anterior provisional que no llegó a ejecutarse.

La junta de gobierno adjudicó ayer el concurso por 60.000 euros para instalar el sistema. “Lo vamos a hacer extensivo a otras zonas”,anunció el alcalde. La mejora de la cobertura de Internet en banda ancha (ADSL) es una asignatura pendiente en Vigo.Todo el rural, según expuso Caballero, sufre deficiencias para conectarse o, directamente, carece de servicio.

“Las operadoras consideraron que no era rentable”, comentó, en referencia a la dispersión poblacional y la orografía viguesa. No obstante, aseguró que en el plazo de dos años todo el extrarradio dispondrá del servicio.

“Mantengo conversaciones desde hace meses con una operadora que ha cableado toda la ciudad y el acuerdo está ultimado”, apuntó Caballero. Para exponer el coste de dotar a todo el rural de conexión por ADSL se refirió a la red de agua.“La ciudad tiene la mitad de los metros de tubería que Madrid, a pesar de que aquí residen 300.000 habitantes y allí 3,5 millones. Con el cableado de Internet pasa lo mismo”,ejemplificó.

El regidor aseguró que la fórmula que negocia el Ayuntamiento para implantar la banda ancha no le cuesta dinero a las arcas municipales, a pesar de la inversión que requiere la instalación del cableado.“En dos meses espero cerrar el acuerdo”,estimó al respecto.

Empresarios

Por otra parte, el alcalde se reunió con el presidente y la directiva de la Confederación de Empresarios de la Provincia para hablar del plan“anticrisis” del Gobierno,que ha otorgado aVigo 52 millones de euros destinados a crear empleo, y del proyecto municipal para endeudarse en hasta 18 millones más para contribuir a reactivar la economía de la ciudad.

“Les pedí que la estructura empresarial esté preparada para asumir estas inversiones,que deben realizarse íntegramente en 2009”, expuso tras la entrevista, para añadir que “los objetivos son crear empleo masivo, que los desempleados que hagan las obras estén en el INEM de Vigo, y que las humanizaciones tengan gran calidad, como las actuales”.