El concejal de Urbanismo de Vigo dio a conocer hoy el informe elaborado por técnicos del Ayuntamiento sobre el Plan Sectorial Galego de Solo Residencial impulsado por la Consellería de Vivenda, en el que se refleja que dicho plan tiene unos objetivos, con respecto a la construcción de viviendas protegidas, que ya están establecidos en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad.

En sus conclusiones, los técnicos municipales advierten de que el Plan de Vivenda "podría invadir competencias municipales" en materia de ordenación urbanística, y que "afecta a la programación y a la estrategia de implantación de infraestructuras" necesarias para las actuaciones previstas. En ese sentido, recuerdan que Vigo ya dispone de un PGOM "con la suficiente holgura para acoger las demandas de vivienda protegida programadas en el plan sectorial".

Así, señalan que la programación de Vivenda apunta a la construcción de 6.759 viviendas protegidas en los próximos dos años, unas 2.000 menos que las recoge el PGOM para los ámbitos seleccionados, por lo que "bastaría con incluir el o los ámbitos con esa capacidad de techo residencial de protección, sin modificaciones".

El informe también concluye que las actuaciones previstas en el Plan Sectorial de Vivenda "no respetan parámetros" como intensidad de uso, aprovechamiento, alturas, zonas verdes o equilibrio económico de los ámbitos; que no se garantiza la viabilidad de la ejecución; que altera la programación temporal del PGOM; o que adolece de estudios medioambientales y paisajísticos.

Además, según los técnicos municipales, la Xunta no puede contar con patrimonializar el cien por cien del aprovechamiento, ya que las actuaciones previstas no tienen como destino sólo la construcción de viviendas públicas, por lo que se podría "provocar una pérdida de 66,3 millones de euros en la previsión de ingresos en el Patrimonio Municipal de Suelo.

REACCIONES DE BNG Y PSOE

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, defendió el plan de Vivenda como "garantía" de que se construirán viviendas de promoción pública y afirmó que "es falso" que pueda provocar la pérdida de 66 millones de euros, sino que hará que Vigo recupere 250 millones en infraestructuras y dotación.

Asimismo, lamentó las críticas al proyecto de la Xunta y afirmó que "hay cambios que no se entienden" porque "hace años todos teníamos claro que había que hacer vivienda protegida", mientras que ahora "parece que el problema es que se quiere hacer".

El concejal nacionalista recordó que el proyecto está en fase de alegaciones y "si alguna formación política quiere corregir algo, que presente alegaciones", aunque adelantó que el BNG no lo hará, ya que el Plan Sectorial de la Consellería "es la única garantía que se puso encima de la mesa de que en Vigo se puedan construir en un horizonte de diez años las viviendas de protección antes todos querían".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Carlos López Font, insistió en que el informe de los técnicos "no tiene contenido político", y que es un escrito elaborado por los expertos del Ayuntamiento a petición de Vivenda, y en el marco de un proceso administrativo que también se siguió con el Plan Integra.

No obstante, López Font afirmó que dicho informe "reconoce la plena legalidad del PGOM" y "dice que tiene capacidad suficiente para recoger las demandas de vivienda protegida que pide el Plan Sectorial". Además, resaltó que el informe recomienda que se establezcan "cauces de colaboración" entre ambas administraciones para llegar a un objetivo final común.

Con respecto al posicionamiento político de su grupo, el portavoz socialista afirmó que el PSdeG "todavía no tiene un pronunciamiento", aunque sí admitió que, a la vista de las conclusiones técnicas "no sería necesario un plan sectorial para desarrollar viviendas protegidas que ya están marcadas en el PGOM". En todo caso, no confirmó si presentarán o no alegaciones y aseveró que "a partir de este informe, los grupos dirán lo que quieran".