Donde se hable de privatización yo no voy a estar". El mandatario de la universidad viguesa confiesa su "preocupación" por la oposición estudiantil al proceso de Bolonia que ha prendido en las universidades y tilda de "chiste" la anunciada entrada de las empresas en los planes de estudios.

Un día después de que la conferencia de rectores españoles reclamase al Parlamento, partidos y sindicatos que se pronuncien respecto a la adaptación al Espacio Europeo, Gago aprovechó su intervención en el Claustro, donde ayer dio cuenta del informe anual, para reclamar que todas las instituciones "den un paso adelante". Frente a un cambio que no sólo afecta a las universidades, sino que es "un tema de gobierno", Gago dijo tener la sensación de que "el resto del país silba".

El rector respondió con rotundidad a los representantes del grupo opositor Nova Universidade, quienes denunciaron que los másters de perfil profesionalizante fomentan el control de la docencia por parte de entidades privadas. "Me interesa la universidad pública, la igualdad de oportunidades y la mejor formación y empleo de nuestros estudiantes", replicó. Tampoco accederá, dijo, a su petición de que la docencia en este tipo de másters tenga la misma consideración que la impartida de forma obligatoria.

Los representantes estudiantiles también manifestaron sus dudas sobre el proceso de Bolonia y exigieron un debate público en los centros con representantes del gobierno universitario. El rector aseguró que él mismo y la vicerrectora encargada del cambio visitarán las escuelas y facultades que así lo soliciten. El "tour", anunció, comenzará a mediados de enero en Ciencias Sociales, en Pontevedra, y Ciencias, en Vigo. "No ahorraremos esfuerzos", prometió.

A pesar de la incertidumbre surgida en torno a la transformación europea y el recorte presupuestario de las administraciones, la Universidad de Vigo cerrará "un buen año" que alcanza la calificación de "excelente" en investigación, según destacó el rector, con más de diez millones en contratos y otros doce por financiación estatal y de la Xunta.

Sube la matrícula

Gago también informó de los datos de matriculación casi cerrados que revelan una leve inversión de la tendencia a la baja de los últimos años. Este curso se han inscrito en primer y segundo ciclo 56 alumnos más que el año anterior. Sumando los estudiantes de doctorado, la institución cuenta con 22.833 inscritos frente a los 22.474 del año anterior.

El rector avanzó las principales líneas de actuación en 2009 y algunas partidas presupuestarias, que todavía deben ser refrendadas en la reunión del Consello de Goberno de mañana.

La Universidad dispondrá de 182 millones de euros, un 4,6% más que en 2008, para asumir, entre otras actuaciones, los compromisos salariales (94,7 millones); la adaptación a Europa, con 1,5 millones para formar al profesorado; o la renovación informática (2,3 millones).

El plan de I+D incluirá dos millones de euros para el programa propio de ayudas a los investigadores y 885.000 euros para la producción científica, un 10% más respecto al periodo anterior.

En el capítulo de infraestructuras de investigación, se destinarán 8 millones para acabar obras en marcha como el nuevo CACTI o el módulo tecnológico e iniciar el centro de investigaciones biomédicas.