Casi cuatro años después del pleno de aprobación inicial del PXOM que tuvo que ser celebrado a puerta cerrada ante los gritos del público (30 diciembre de 2004, cuando gobernaba el PP), el Ministerio fiscal pide un total de 300 euros y doce días de presentación en el Juzgado a un vecino de Coruxo acusado de desorden público.

El vecino,Telmo Varela, que acudió ayer al Juzgado por esta causa, aseguró que “tenían que buscar una cabeza de turco y fui yo” y sopesa no pagar la condena, en caso de que ésta prospere.

“El problema del pleno era de todos; pagar es como admitir que fui un follonero”, explica. En la época de los hechos, el vecino de Coruxo protestaba por la construcción de la “macrodepuradora”. Según su testimonio, su actuación se basó en interrumpir las intervenciones políticas,“ llamándolos farsantes y mentirosos”, pero niega cualquier tipo de acto violento u agresión.

Cuando comenzó el procedimiento legal, siete personas que estaban en el público el día del pleno fueron imputadas y se abrió un juicio penal, que finalmente quedó sobreseído.

El proceso judicial que se celebró ayer fue un juicio de faltas, que tenía a TelmoVarela como único imputado.La condena que se pide es de treinta días, a razón de 10 euros por día, además de la presentación en el Juzgado. El acusado espera conocer la sentencia en los próximos diez días, pero mientras, busca apoyo en las asociaciones vecinales.