El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, defendió ayer el “recto proceder” de la institución tras las acusaciones efectuadas por el PP sobre gasto publicitario desmesurado e irregularidades en la contratación de personal supuestamente cometidas en la etapa de su antecesor, el ahora alcalde Abel Caballero, y advirtió a este partido político de que no convertirá al Puerto en el “escenario de ningún circo”.

En una rueda de prensa, Paz replicó a las manifestaciones del parlamentario autonómico Ignacio López-Chaves en las que denunció el aumento del presupuesto para 2006 en lo que respecta a publicidad por parte del entonces presidente y actual alcalde, Abel Caballero.Así, recordó que las cuentas fueron aprobadas en junio de 2005 por el popular Julio Pedrosa, quien precedió a C ab a l l e ro como máximo mandatario portuario.

En este sentido, mostró su “respeto” por la decisión tomada por Pedrosa al elevar las partidas presupuestarias y recordó, a modo de justificación del aumento de gasto, que en 2006 se celebró el 125 aniversario de la Autoridad Portuaria. Por ello,afirmó que“no es verdad” que existiesen cantidades injustificadas, al tiempo que aseguró que la auditoría de la Intervención del Estado constató que los gastos estuvieron “correctamente gestionados”.

A título personal,Paz consideró una “buena decisión” que Pedrosa aumentara el gasto publicitario con motivo de la citada efeméride, dado que “todos los puertos han celebrado sus centenarios o sus 125 años” en España. En todo caso,alegó que si el PP quiere una explicación política del gasto, debería pedírsela a quien aprobó el presupuesto.

Así, el presidente portuario advirtió al PP de que no permitirá que el organismo “se vea mezclado en un asunto que parece más un circo que la gestión de legítimo control que tienen que hacer los partidos políticos sobre la acción del Gobierno” .“Ya está bien”, aseguró para, posteriormente, pedirle al PP que“reflexione”.

Expedientes de contratos Por otra parte, Jesús Paz también rechazó las acusaciones de los diputados y senadores del PP sobre la supuesta negativa de la Autoridad Portuaria a facilitar información sobre los expedientes de contrataciones realizadas por Caballero, y sobre las que los populares denuncian que se vieron beneficiadas personas vinculadas al PSOE.

Sobre este asunto, Paz defendió la gestión de Caballero y aseguró que las auditorías existentes aseguran que las citadas contrataciones fueron “ajustadas”a la normativa. Asimismo, en lo que respecta a su mandato, garantizó que la institución “ha cumplido escrupulosamente” las instrucciones dadas por el Gobierno sobre el acceso a la documentación solicitada por el PP.